En el año 1776 la ciudad de Sevilla se ve convulsionada por la aparición de una serie de sacerdotes decapitados. Los cuerpos no presentan herida alguna, solo un corte limpio, sin sangre, con una especie de líquido solidificado en torno a los cadáveres.El encargado de investigar los crímenes será Gaspar de Jovellanos, el alcalde del crimen. La resolución del caso se vuelve imprescindible para mantener el orden en la ciudad, debido al particular contexto histórico que vive la ciudad y el país. Sevilla había quedado como el último reducto importante de los ilustrados, por lo que Pablo de Olavide, su asistente y personaje que había acumulado tanto poder que se podía considerar el virrey de las tierras andaluzas, se había situado en el punto de mira de la Inquisición, concretamente de Gregorio Ruiz de Olarte, comisario en Sevilla del Santo Oficio. Jovellanos sabía que “el inquisidor trataría de acrecentar la tensión en la ciudad culpando de la muerte a los enemigos de la religión”. La única manera de impedírselo era esclarecer todo y detener al culpable cuanto antes.
En la investigación contará con la ayuda de un misterioso personaje, Twiss, un viajero inglés que había llegado a Sevilla con una misión secreta, muy urgente y más importante que esclarecer un asesinato, pero finalmente acepta ayudar a Jovellanos. Juntos formaran un eficaz equipo, en el que se complementarán, Jovellanos con su inteligencia y carácter reflexivo y Twiss como hombre de mundo y de acción. Enfrente tendrán la oposición de la Inquisición, que se niega a seguir perdiendo el poder que tenía antaño y que cuenta con Ruiz como hombre duro e implacable.
Pero Jovellanos también contará con una inesperada ayuda desde el mismo clero. El Cardenal Francisco Solís, hombre moderado y sensato quiere ayudarle a esclarecer los asesinatos, por lo que ofrecerá la colaboración de Mariana de Guzmán, una joven e inteligente aristócrata que será el enlace entre los dos.
La novela tiene como protagonista a una ciudad en decadencia, “todo en Sevilla daba signos de abandono y ruina, todo aparentaba ser la reminiscencia de una era extinguida”. Jovellanos se sentirá abrumado ante la empresa de detener al asesino. Según él mismo señala el caso “sobrepasa mis posibilidades en esta ciudad tan poseída de secretos, ignorancia e intriga”.
La investigación le sumergirá en una historia de intrigas, conspiraciones, falsas acusaciones, engaños, aventuras, luchas, traiciones, masones y búsquedas de tesoros. La historia policíaca se desarrolla a ritmo de thriller, con un personaje muy peculiar, el médico Domingo Morico, que utilizará todo tipo de métodos heterodoxos para analizar los cadáveres en una época en la que no se podía realizar una autopsia, “una práctica que ya era bastante habitual en tierras como Escocia y Holanda desde hacía varios siglos, pero que en Sevilla su sola mención aún equivalía a un sacrilegio, y su práctica a una segura sentencia de muerte”.
La novela, además de la intriga y el misterio que se mantiene hasta el final, nos ofrece el enfrentamiento entre la intransigencia de unos personajes y la lucha por la libertad de otros, además de una intensa historia de amor.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Dickens solicitó la colaboración de tres autores que escribían habitualmente en la revista, Adelaide Anne Procter, Elizabet Gaskell y Wilkie Collins. El resultado es una novela bien escrita, una lectura agradable, con unos personajes bien perfilados que se enfrentan a realidades duras, pero siempre con esperanza para la redención.
Resulta estremecedor comprobar cómo las profundas creencias en fuerzas místicas y sobrenaturales de algunos miembros de la élite nazi “contribuyó a sumergirlos en esa espiral de destrucción y muerte y a convencerlos de que servían a un cometido más alto y puro, espiritual, que no solo los eximía de sus crímenes, sino que los justificaba y potenciaba”.
En el prefacio, el autor afirma que el contenido del libro es biográfico, por lo menos en parte, “todo lo que aquí se cuenta es cierto y sucedió en realidad, más o menos, pero casi todos los nombres y algunos detalles han sido cambiados con la intención de evitar avergonzar a nadie”.
El protagonista de la novela es Kevin Parson, de 28 años, quien 3 años antes ingresó en un seminario bíblico dando un giro completo a su vida. Kevin se encuentra obsesionado con el mal y comienza la novela con una interesante conversación con el Dr. John Francis, decano de asuntos académicos del seminario. Las preguntas de Kevin será premonitorios de las situaciones que se producirán a lo largo de la novela, “¿escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?”, “¿es la maldad una fuerza que nada en sangre humana, luchando por hallar su camino hacia el corazón, o es una posibilidad externa en espera de ser formada?”
El libro está dividido en varias secciones que nos ofrecen leyes, axiomas y sentencias que supuestamente rigen nuestras vidas sin que nos demos cuenta. En sus páginas encontrarás la respuesta a la gran pregunta, “¿por qué la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla?”.
Después de pasar varios años ingresado en el manicomio, el protagonista recibe el alta, el mismo día que todos los pacientes del centro, que milagrosamente se han curado al mismo tiempo. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con el hecho de que la empresa inmobiliaria del director del manicomio vaya a derribar el edificio y construir en su lugar un centro comercial y varios bloques de vivienda…
Manolito vive en Carabanchel, según él, el mejor barrio del mundo mundial. Orgulloso de tener un mote, ya que es un privilegio que sólo tienen las personas más importantes, narra las aventuras que le ocurren en su familia, en el barrio y en el colegio. Manolito no para de hablar y termina con la paciencia de todos los que rodean. Destacan aquí Cata, su madre, una mujer a la que no se le escapa ningún detalle y es mejor de James Bond investigando. Nicolás, su abuelo, que está de la próstata y será cómplice en muchas de las trastadas de su nieto. La sita Asunción, la profesora que necesita toda la paciencia del mundo para soportar a sus alumnos. Luisa, la cotilla de la comunidad. El imbécil, el hermano pequeño de Manolito y, por supuesto, su pandilla de amigos, Yihad, el Orejones y Susana Bragas-Sucias.
Desde 1928 Enrique Jardiel Poncela publicó 7 episodios y un prólogo en revistas semanales, con las divertidas aventuras narradas por él mismo, como suplantador de Watson. El éxito fue tan grande entre los lectores, que en el año 1936 publicó una novela corta basada en el séptimo de los relatos.
Para ser candidato a un premio Darwin hay que “mejorar de manera significativa el patrimonio genético eliminándose a sí mismo de la especie humana de alguna manera que sea sorprendentemente estúpida”.
El protagonista es un camarero en el paro que recibe una propuesta de trabajo de una empresa de trabajo temporal. En formato de diario nos contará sus peripecias en su nuevo trabajo como camarero en un crucero de lujo durante el que se celebrará la boda entre Berlusconi y una modelo. Como el Vaticano no ha anulado su anterior matrimonio, el presidente italiano se verá obligado a celebrar el enlace en aguas internacionales. La lista de invitados consigue reunir en el barco a la flor y nata de la case política mundial, con líderes como Obama, Hugo Chávez, Durao Barroso, Sarkozy y Carla Bruni y Merkel; también encontraremos a gran parte de los políticos españoles, Zapatero, Mª Teresa de la Vega, Carmen Chacón, Jordi Pujol, Rajoy, Aznar, Gallardón y Esperanza Aguirre, entre otros; economistas como Trichet y Greenspan y algunos empresarios como Botín y Briatore también han sido invitados y otras personalidades como Fernando Alonso. El barco naufraga y todos terminan en una isla desierta donde deben organizarse para sobrevivir. Comienza así una aventura desternillante, surrealista, que nos ofrece un cuadro perfecto del sistema económico sobre el que se basa nuestra forma de vida.
Creado por Alfonso Ussía para la radio, rápidamente se convirtió en todo un éxito que dio lugar al primer libro de una serie desternillante. En cuanto a la creación del personaje, el autor afirma que “al escribir que Sotoancho es la consecuencia de muchas personas, la mía no puede excluirse. Sotoancho sí tiene rasgos e impulsos de su autor. Quizá la melancolía, y un poco de perplejidad ante su propia e inmerecida existencia”.
La novela comienza con la desaparición de Sherlock Holmes en Reichenbach. Todos le dan por muerto e Inglaterra se encuentra desamparada ante el crimen, han perdido a su “paladín de la justicia”. La noticia llega hasta un lugar tenebroso, el orfanato de Montague Hall, donde se encuentra internado David Pip, un joven de 15 años que llegó al lugar siendo bebé.


Siguiendo las conclusiones del estudio y teniendo en cuenta que empezamos un año que se presenta muy duro, aún peor que el que hemos terminado, vamos a intentar comenzarlo con una sonrisa. Durante los meses de enero y febrero el humor va a ser protagonista principal en este blog. Espero que disfrutes, sonrías y puedas reir a carcajadas con los títulos que aparecerán a lo largo de las próximas semanas. La cuesta de enero parece que va a prolongarse todo el año, así que espero que las próximas entradas del blog te ayuden a afrontar la subida con un espíritu más positivo. Por supuesto, también estaré atento a las novedades que, aunque no sean de humor, me parezcan interesantes para ser recomendadas.
Una nave espacial aterriza en la Barcelona preolímpica, concretamente en “Sardanyola”. La misión de los extraterrestres es tomar contacto con las formas de vida de la zona, sin llamar la atención de la fauna autóctona. Gurb adopta la apariencia de Marta Sánchez y se adentra en la ciudad para llevar a cabo su misión.