domingo, 2 de enero de 2011

¿Te apetece comenzar el año con una sonrisa?, "Sin noticias de Gurb"

¡Feliz año para todos!

Espero que hayáis disfrutado de estas fiestas y del "menú literario navideño" que os propuse. Ahora que comenzamos un nuevo año, quería haceros una nueva propuesta, a ver qué os parece.

Según un reciente estudio publicado por la revista Psychological Science, el buen humor fomenta la creatividad y la capacidad de trabajo. De esta forma, según la investigadora Ruby Nadler,“si ha de realizar una compleja tarea creativa o tiene un problema que requiere un análisis detallado, el buen humor le puede servir de ayuda”. Para conseguir un estado de humor positivo, el estudio aconseja escuchar determinada música o ver videos divertidos, pero desde este blog vamos a ofrecer otra alternativa: "devorar literatura de humor". Aquí tenéis las primeras reacciones a esta propuesta.


Siguiendo las conclusiones del estudio y teniendo en cuenta que empezamos un año que se presenta muy duro, aún peor que el que hemos terminado, vamos a intentar comenzarlo con una sonrisa. Durante los meses de enero y febrero el humor va a ser protagonista principal en este blog. Espero que disfrutes, sonrías y puedas reir a carcajadas con los títulos que aparecerán a lo largo de las próximas semanas. La cuesta de enero parece que va a prolongarse todo el año, así que espero que las próximas entradas del blog te ayuden a afrontar la subida con un espíritu más positivo. Por supuesto, también estaré atento a las novedades que, aunque no sean de humor, me parezcan interesantes para ser recomendadas.

Y no os olvidéis de añadiros al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los "Mamíferos Devoradores de Libros".

Voy a comenzar con una novela muy divertida, “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza, un relato desternillante, un ejercicio de surrealismo, lleno de situaciones esperpénticas y divertidas.

Una nave espacial aterriza en la Barcelona preolímpica, concretamente en “Sardanyola”. La misión de los extraterrestres es tomar contacto con las formas de vida de la zona, sin llamar la atención de la fauna autóctona. Gurb adopta la apariencia de Marta Sánchez y se adentra en la ciudad para llevar a cabo su misión.

Gurb desaparece sin dejar rastro, por lo que su jefe tendrá que salir en su búsqueda, narrando todas sus peripecias en un diario que nos hará reír sin parar con los episodios que se describen. Adoptará múltiples identidades para intentar pasar desapercibido en la ciudad, concretamente su primera apariencia será la del conde-duque de Olivares, por lo que podemos imaginarnos cómo se desarrollará la búsqueda…

A partir de aquí, especialmente en la primera parte del libro, asistiremos a situaciones hilarantes, absurdas, presididas por el surrealismo, al mismo tiempo que el autor realizar una radiografía muy crítica de la sociedad.

"Sin noticias de Gurb" es una novela que te hará reír a carcajadas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

7 comentarios:

José M. Martínez dijo...

Sí, tienes razón, Miguel Ángel. Yo también lo leí y le dediqué una entrada en mi blog (http://viajeparnaso.blogspot.com/2010/10/sin-noticias-de-gurb-eduardo-mendoza.html). Muy divertido y relajante. Saludos. JMM

ana dijo...

Gracias, pero... quien no se ha leído "Sin Noticias de Gurb"?

Miguel Ángel dijo...

Jose M., gracias por tu comentario y por el enlace a tu reseña.

Ana, es cierto que la novela ya es un clásico, pero no por eso hay que dejar de recomendarla. Creo que muchas veces damos por supuesto que un libro ya se ha leído, pero ¡cuántos clásicos se conocen pero no se leen! Y siempre habrá nuevas generaciones de Devoradores que se encontrarán por primera vez con este título. Para el resto, nunca estará de más volver a leerlo ¿verdad?

¡Feliz año a los dos!

juan flores dijo...

Fue un regalo que me hicieron, hace ya tiempo, y es un libro que regalo. Para sacar la son-risa a unos y para hacer pensar a otros.

Feliz año.

MARY dijo...

Muchas Gracias, Miguel Angel. Tomo nota, ya que no habia leido ése libro.
Feliz Año.
Un saludo. Maria jose

Ana González dijo...

Como me reí!!! Hace mucho, gracias por el recordatorio, lo volveré a leer.
Feliz 2011 Miguel Ángel.

Rosalía dijo...

Lo he leído un par de veces y me reí muchísimo. Sé de personas que no conocían esta novela hasta que se la recomendé; también sé de algunos a los que no les ha gustado y no les parece nada graciosa ...

Saludos!

http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2008/11/sin-noticias-de-gurb-eduardo-mendoza.html