lunes, 8 de noviembre de 2010

"Invitación a un asesinato"

“Invitación a un asesinato”, de Carmen Posadas (ed. Planeta, 2010) es un homenaje a las novelas de Agatha Christie a través de una original historia cuya protagonista nos invita a asistir a su propio asesinato.

Olivia Uriarte, con 42 años, ha vivido acostumbrada a organizarlo todo y manipular la vida de todos los que han rodeado, manejándolos como si fueran títeres. Ahora, prepara con detalle su muerte y, concretamente, su asesinato. Olivia es egoísta, manipuladora, avariciosa, ha destrozado muchas vidas y que ahora observa cómo su vida se derrumba como un castillo de naipes.

Después de vivir en el lujo y la abundancia, el divorcio a petición de su marido y la ruina de éste producida por la crisis económica mundial, la han dejado en una situación desesperada a nivel económico. A nivel personal, sufrió la pérdida de sus hijas en un desgraciado accidente y ha recibido una noticia que se ha convertido en la puntilla final. Pero no está dispuesta a abandonar su vida cómoda y empezar otra vez de cero.

Siguiendo las tramas de algunas de las novelas de su admirada Agatha Christie, Olivia se dispone a celebrar su divorcio en el yate de su ex marido, con varios invitados que se convertirán en sus posibles asesinos. Al principio de la novela, se presentará a los invitados, mejor dicho, ellos se presentarán con una narración en primera persona en la que descubriremos los motivos que tienen para querer matar a Olivia.

Asistiremos al desfile de sospechosos, siguiendo el estilo de las novelas de Christie. Encontramos a Agata, su hermana pequeña, con problemas de autoestima, siempre a la sombra de la deslumbrante Olivia. También asistirá Gary Faithful, actor inglés considerado el segundo hombre más sexy del mundo, que oculta un secreto que sólo conoce la protagonista. La top model Sonia San Cristóbal y su madre Cristobalina, recibirán la invitación de la mujer que robó el novio a Sonia justo cuando iban a casarse, provocándola una depresión que la llevó a intentar suicidarse. Por último, tenemos al doctor Pedro Fuguet, un juguete en manos de Olivia, que había cometido varios delitos de falsificación en una época en la que estuvo bajo su embrujo y lo perdió todo. Otros tres personajes asistirán también a la fiesta cerrando el círculo de sospechosos, se trata de Miranda, la novia de Gary, un camarero búlgaro que sale con Sonia y Vlad, el sirviente de Olivia.

La fiesta se convertirá en un juego siniestro en el que se desvelarán vicios y secretos inconfesables de los invitados y que, por supuesto, culminará con una muerte, aunque será algo muy diferente a lo que el lector espera. Agata tendrá que reconstruir todos los movimientos de los invitados y sus conversaciones, en la investigación de una serie de pistas dejadas por su hermana con varios títulos de Agatha Christie como claves para resolverlas. Empezará a desenredar el hijo de una enrevesada madeja, en una historia en la que nada es lo que parece, todos mienten y las piezas del puzzle no encajan como deberían.

Una novela original en su construcción que se convierte en todo un homenaje a la reina del crimen.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

Carmina dijo...

Lo estoy leyendo ahora pero no me esta enganchando tanto como creía...

LAKY dijo...

Lo he terminado hoy y me ha gustado mucho.
Un saludo

LuCía dijo...

Realmente muy entretenido; me ha gustado especialmente por las pequeñas sorpresas que va desvelando poco a poco.

¡Enhorabuena por el blog! Me añado como seguidora para estar al tanto de lo que se lee por aquí.

Saludos.