viernes, 9 de julio de 2010

"Siete vidas"

"Siete vidas", de John Grisham (ed. Plaza & Janés, 2010), es el primer libro de relatos del autor que nos sitúa en Ford County, Mississippi, lugar donde está ambientada su primera novela, "Tiempo de matar".

Con el mundo de los abogados y de la justicia presentes de forma directa o indirecta, los relatos nos acercan a siete historias intimistas, bien escritas, con una mezcla de géneros y variedad en sus argumentos.

El primero de los relatos, "Campaña de donación", comienza con un suceso trágico, un accidente de trabajo que termina con su protagonista en el hospital. A partir de ese momento comienza una sucesión de disparates con rumores y suposiciones sobre su estado, dando lugar a un espectáculo morboso y a la formación de un excéntrico grupo que se dirigirá al hospital para donar sangre al herido. El viaje se convertirá en una locura de impredecibles consecuencias.

En otros relatos encontramos a personajes a punto de morir, como un enfermo de sida o un preso en el corredor de la muerte que recibe la visita de su familia en una historia emotiva y estremecedora. A lo largo del libro aparecerán también personajes sin escrúpulos, avaros, dispuestos a todo por conseguir dinero, que pisotean a todos lo que tienen alrededor. Un abogado al que le realizan una propuesta difícil de rechazar y que no tendrá reparos en engañar a sus clientes o un celador que entra a trabajar en una residencia de ancianos con oscuras intenciones, son un ejemplo de lo que vamos a encontrar.

Especialmente repulsivo resulta Bobby Carl Leach, el protagonista de "Casino". Bobby alardeaba de tener ocupados a muchos abogados por su historial variopinto de "negocios turbios, divorcios, auditorías de Hacienda y reclamaciones fraudulentas de seguros". Se consideraba un tipo listo porque nunca se le había procesado por nada serio y presumía de su habilidad para evitar la ley. Se le presentará una oportunidad de negocio a la que no se podrá resistir y en la que volverá a demostrar su falta de escrúpulos.

Por último, quiero destacar la "La habitación de Michael", un relato perturbador y aleccionador. El abogado Stanley Wade es agredido en un supermercado y secuestrado posteriormente por un hombre que resultará ser la víctima de un caso que ganó Stanley ocho años antes. La víctima quiere ajustar cuentas con el abogado, al que acusa de mentir, intimidar, acosar, encubrir y no mostrar la más mínima compasión por las víctimas. Stanley no olvidará jamás lo que su secuestrador le tiene preparado.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

B. Miosi dijo...

John Grisham es uno de mis autores preferidos. Muchas gracias por la reseña, lo buscaré.

Saludos,
Blanca