La novela “Una dama en juego”, de Carla Montero (ed. Plaza & Janés,2010), ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2009, nos demuestra lo contrario.
La historia se sitúa en un principio en el año 1911, en el castillo de Angus en Escocia, con la convulsa Europa convertida en un polvorín a punto de estallar y los servicios secretos de los diferentes países intentando evitar una guerra total. La nueva agencia británica de espionaje, Secret Intelligence Service, ha preparado un tratado entre Austria y Rusia que podría abrir una pequeña tregua. El agente encargado de preparar el encuentro verá cómo su vida cambia completamente a partir de ese momento.
La narración nos lleva a continuación hasta el año 1913, con varios agentes secretos intentando de forma infructuosa infiltrarse en “La Logia Kalikamaísta”, una organización que derivaba de la teosofía de madame Blavatsky, “de principios y fundamentos religiosos pero con una proyección criminal y política que amenazaba la precaria estabilidad del orden mundial”. Su existencia no habría dejado de ser una mera anécdota en una época en la que las sociedades secretas y el ocultismo abundaban como “distracción frívola a una sociedad un tanto decadente”. Pero habían saltado las alarmas cuando algunos de sus miembros se vieron relacionados con “rituales de sacrificio humano, profanación de tumbas, tráfico de armas, asesinatos y extorsiones”. Además, el servicio secreto británico sospechaba que ocultaban una trama internacional cuyo objetivo era hacer estallar la guerra en Europa y extenderla a todo el mundo. Podrían poseer un libro que contenía una nueva arma para terminar con el mundo.
Después de este comienzo frenético, el resto de la narración lo componen el relato de dos diarios que se alternan y que están dirigidos a la misma persona, Lars. Uno está escrito por su amada Isabel y otro por su hermano Karel. En los diarios se cuenta la llegada de Isabel de Alsaúa al castillo de Brunstriech, después de haber sido abandonada justo antes de casarse y ser acogida de forma providencial por su tía Alejandra. En el castillo, Isabel conocerá a los dos hijos de Alejandra, Karel y Lars, y comenzará un juego de seducción con los dos.
Se acerca la Navidad y en el castillo se reunirá lo mejor de la sociedad europea. Isabel se verá sumergida en una trama de intrigas políticas y de espionaje, mientras en el castillo se suceden una serie acontecimientos extraños que involucrarán de forma personal a Isabel. La relación de Isabel con todo lo que acontece parece fruto del azar, aunque el libro nos irá desvelando que no todo es tan fortuito como parece…
Los dos diarios nos mostrarán un juego de rivalidades y traiciones entre los hermanos, con Isabel en medio, mientras las piezas van encajando y el lector va comprendiendo el hilo conductor de los acontecimientos hasta un sorprendente final.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario