sábado, 3 de julio de 2010

"Hablaré cuando esté muerto"

“Hablaré cuando esté muerto”, de Anna Jansson (ed. Grijalbo, 2010), forma parte de una serie de gran éxito en Suecia, que ha vendido más de 1.500.000 de ejemplares.


La novela comienza con un suceso impactante, Frida Norrby, de 82 años, recibe una terrible revelación el mismo día que entierra a Helge, su marido. En el jardín de su casa, Helge había enterrado el cadáver de un niño. Frida descubrirá horrorizada que, después de sesenta años juntos, su marido tenía otro mundo aparte al que ella no había tenido acceso, “siempre pensó que él no tenía secretos para ella, que lo compartían todo. La infidelidad puede tener muchas caras. No está claro que la infidelidad puramente física sea la más dolorosa”.

Pocos días después recibe un paquete que su marido había dejado preparado si moría. Dentro encuentra cuatro mapas y Frida se muestra confundida ante la actitud de su difunto marido, “¿Por qué había actuado Helge con tanto secretismo? ¿Quién se vería perjudicado si la verdad salía a la luz?” .

Ingrid Bogren, enfermera del centro de salud que atiende a Frida, recibe la noticia de que alguien ha visto a la anciana con restos de un cadáver. Ingrid no cree que Frida pueda haber hecho nada malo, ya que sentía un gran respeto por la anciana. Pero intrigada por la revelación y por la actitud extraña de Frida, decide averiguar qué está ocurriendo.

Este el planteamiento inicial que continuará con el asesinato de Ingrid y con el incendio de la casa de Frida, sin que aparezca su cuerpo y permanezca la duda sobre su posible muerte. La encarga de investigar los dos sucesos será María Wern, inspectora de la brigada de homicidios.

María ha vivido 3 meses de desasosiego después de que hubiesen disparado a la persona que amaba. Había estado muy cerca del abismo, pero debía continuar viviendo porque “si no eres capaz de deshacerte de la inquietud, debes aprender a vivir con ella”.

La investigación resultará complicada, más aún cuando aparecerá un nuevo cadáver y la presión de la prensa será asfixiante, con titulares como este “en el municipio gociano de Roma hay un asesino suelto a la caza de nuevas víctimas y la policía no tiene ninguna pista” . La inspectora, junto con su equipo policial, tendrá que averiguar la posible relación entre la anciana y la enfermera, contarán con el testimonio de la madrastra de Ingrid, una enigmática mujer que tenía una relación extraña con la enfermera y descubrirán las relaciones complejas y peligrosas entre los vecinos del lugar, apareciendo secretos ocultos, engaños, venganzas, envidias, rumores, sospechas, amores prohibidos y unos personajes sumidos en el remordimiento y en la culpa.

Los vecinos de esta ciudad de la isla de Götland nos mostrarán historias con toques cómicos, en algún caso, trágicos, en otros, desvelando situaciones duras que se convierten en una acertada crítica social que da un tono más profundo al libro. La investigación les llevará también hacia el terrorífico pasado de un lugar no tan idílico como aparenta. Entre los ciudadanos del barrio de Roma puede encontrar la próxima víctima... y el asesino.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: