“El secreto del alquimista”, de Scott Mariani (ed. La Factoría de Ideas, 2010) es la primera de la aventuras protagonizadas por Benedict Hope, antiguo miembro de élite de las fuerzas aéreas británicas, una serie de novelas de gran éxito en Inglaterra.
Benedict Hope, traumatizado por un suceso del pasado, vive aislado en la costa irlandesa y se dedica a rescatar niños secuestrados. Recibe una propuesta de un millonario, Sebastian Fairfax, quien le encarga que encuentre a un hombre que posee un manuscrito que contiene la cura para sanar a su nieta de 9 años, a punto de morir de cáncer.
El encargo resulta extravagante, más aún cuando descubre que el hombre a encontrar es Fulcanelli, un alquimista desaparecido en Francia en 1926 con 80 años de edad, pero Hope lo acepta emocionado al observar el amor del abuelo hacia su nieta. Tendrá que sumergirse en el mundo de la alquimia, en el que todo es secreto, plagado de “intrigas y misterios, hermandades secretas, acertijos, códigos y conocimientos ocultos”. Para conocer ese mundo contará con la ayuda de Roberta Ryden, bióloga americana afincada en París.
Ryden ha sido muy criticada por un artículo publicado titulado “Ciencia cuántica medieval”. El mundo académico no se explica cómo una científica respetada y galardonada, de repente empezaba a hacer declaraciones alocadas y carentes de fundamento sobre algo como la alquimia. El mundo de la ciencia le había dado la espalda, pero ella se había mostrado tenaz y con gran determinación para seguir investigando y su perseverancia había dado frutos; estaba obteniendo importantes resultados. Los descubrimientos de Ryden estaban siendo considerados peligrosos por algunos, alguien se sentía amenazado por sus descubrimientos y estaba dispuesto a matar para que no salgan a la luz.
Hope y Ryden serán perseguidos por un extraño personaje con poderes sobrenaturales que quiere asesinarles. Ben trabaja solo, para evitar tener que responsabilizarse de nadie, pero tendrá que unir fuerzas con Ryder frente a un enemigo común, un asesino cruel y despiadado.
La aventura les hará adentrarse en la vida de un personaje fascinante, Fulcanelli, autor de “El misterio de las catedrales”, cuya existencia e identidad ha dado lugar a todo tipo de versiones y especulaciones. El manuscrito de Fulcanelli contendría una técnica que permitiría emplear la energía de la naturaleza para crear en lugar de para destruir, un elixir de la vida que convierte al manuscrito sea algo así como “el Santo Grial de la Alquimia”.
“El secreto del alquimista” nos invita a un viaje en el que encontramos a una organización secreta católica, una especia de Inquisición actuando en el día de hoy. También asistimos a una dura crítica contra la jerarquía católica, responsable de siglos de “corrupción, tortura, opresión, guerra y genocidio sistemático y desaforado” y, como colofón, a hipótesis sobre el supuesto tesoro escondido por los cátaros, con los nazis también como protagonistas.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario