“El reino de los muertos” de Nick Drake (ed. Grijalbo, 2010) es un thriller histórico que narra una investigación criminal llevada a cabo por un “Sherlock Holmes del siglo XIV a.C” en la época de un fascinante personaje, el faraón Tutankhamón.
Además de las fascinantes noticias sobre las maldiciones producidas por el descubrimiento de su tumba, la momia de Tutankhamón ha dado pie a todo tipo de teorías sobre las causas de su muerte cuando sólo tenía 18 años de edad. Esta novela se adentra en el misterio de un personaje que sigue despertando el interés y la admiración.
El protagonista de la novela es Rahotep, detective jefe de la división de los medjay de Tebas. Casado y con 4 hijos, vive bajo la presión de su trabajo y la necesidad de dedicar tiempo a su familia, con unos hijos que se van haciendo mayores y cuyas problemáticas van en aumento. Tiene un carácter pesimista, él mismo reconoce que “a medida que me hago mayor, la vida se me antoja una incesante sucesión de problemas que hay que resolver, en lugar de horas que debemos disfrutar”. El detective es un “buscador de misterios”, un hombre pragmático, con una mente inquisitiva, que no cree ni en señales ni en portentos.
Egipto vive una época oscura, “es el reino más rico y poderoso que el mundo haya conocido jamás, pero nadie se siente seguro. El miedo, ese enemigo enigmático y todopoderoso, nos ha invadido a todos, como un ejército secreto de sombras”. Una serie de brutales asesinatos no vienen sino a confirmar la sensación de inseguridad. Varios jóvenes aparecen asesinados de forma salvaje, siguiendo un ritual que puede significar una amenaza contra el joven rey Tutankhamón. La mujer del rey, sintiéndose amenazada, solicitará la ayuda del detective para que se convierta en su protector privado.
Comienza así la caza de un asesino despiadado, que seguirá cometiendo actos brutales, que Rahotep sospecha que tienen un sentido, “no se trata de un acto de violencia o pasión sin premeditación. Este hombre mata por motivos y con métodos significativos para él. La cuestión es descubrir el significado”. Sabe que el asesino ha comenzado un juego en el que les desafía a comprenderlo, analizarlo y capturarlo.
La mente del detective será puesta a prueba para llegar a comprender cómo piensa el asesino, “hemos de leer cada situación con detenimiento, y tratar de descifrar y comprender sus significados”. El detective se enfrentará a un caso en el que peligra la vida del joven del rey, además de poner en riesgo su seguridad y la de su familia, con la amenaza de una guerra civil en las Dos Tierras. Sus sospechas se centrarán sobre un personaje concreto, pero tendrá que encontrar las pruebas que lo inculpen y lograr así desenmascararlo y detenerlo.
La investigación se desarrolla de forma convincente, manteniendo la intriga y el interés hasta el final a la vez que conocemos los detalles sobre la vida y las costumbres del Egipto de Tutankhamón.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario