El protagonista de la novela es el general Gonzalo Baeza un luchador contra la esclavitud y defensor de los derechos de los nativos. Se encuentra viviendo en Tenerife, intentando olvidar su pasado en la isla de El Hierro, cuando recibe la visita de monseñor Alejandro Cazorla, al que siempre había admirado y en quién confiaba ciegamente.
Baeza es uno de los generales más jóvenes y condecorados de su tiempo, con una inmensa fortuna familiar y recibe de parte de Alejandro el nombramiento oficial de su Majestad para volver a la isla como gobernador. La Corona tiene intención de acabar con los abusos restableciendo la justicia en el archipiélago y creen que Gonzalo Baeza es la persona ideal para lograr sus objetivos.
El general le confiesa a Cazorla que no tiene intención de aceptar el nombramiento. La razón se encuentra en los hechos que le ocurrieron en El Hierro cuando era un joven teniente. Comienza así el relato de su llegada a la isla, una historia que acabaría por desembocar en la peor de las tragedias.
Gonzalo Baeza llegó a la pequeña isla volcánica como segundo de mando de un destacamento que debía instalar un enclave que garantizase la soberanía española sobre la isla y evitase las reclamaciones de la corona portuguesa y las continuas incursiones de los cazadores de esclavos. Bajo el mando del capitán Diego Castaños, debían evangelizar a los nativos y convencerles de que no iban a ser esclavizados.
El capitán le ordena a Gonzalo que circunnavegue la isla y dibuje un mapa detallado del lugar. El joven teniente zarpa con 6 hombres, pero naufragan, resultando todo un desastre su primer día al mando de una tropa. De forma providencial se encuentra con los isleños y comienza así una relación en la que se comprometerá completamente con su causa e iniciará también una apasionada historia de amor, disfrutando de la maravilla de una relación que demuestra que “cuando dos que de verdad se aman avanzan juntos por la vida, las amarguras se dividen y las alegrías se multiplican”.
El relato del general, con tono nostálgico y crítico con sus compatriotas, irá desvelando las verdaderas intenciones del destacamento en la isla, cuyos habitantes poseen un secreto codiciado por muchos, remontándose hasta tiempos de Ptolomeo y Calígula. Los isleños vivían en paz y tranquilidad hasta la llegada de los españoles que les llevaron el materialismo y sus consecuencias, “la envidia, la avaricia, la soberbia” y, finalmente, el robo y el asesinato. Se muestra también la forma equivocada de evangelizarles y llevarles la Palabra de Dios, por la imposición y la sangre. Finalmente, se muestran las claves de la política, que desgraciadamente siguen siendo vigentes en la época actual, "avaricia, ambición, mentira y traición".
"Garoé" es una novela histórica original por su contexto y argumento; muy entretenida, algo que ya es habitual en su autor y, finalmente, nos cuenta una historia dura y realista que nos vuelve a mostrar que “todo ser humano es un potencial cataclismo tanto para otros seres humanos como para la naturaleza debido a su ilimitada capacidad de provocar daño incluso cuando no tiene intención de causarlo”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario