Después de disfrutar con la lectura de “Un cadáver de más” y “Un dulce sabor a muerte”, llega “La hierba maldita” el nuevo título de la serie de novelas escritas por Ellis Peters y protagonizadas por fray Cadfael, “El monje detective”, que editorial Pámies está publicando en una nueva edición que nos hace disfrutar con tramas de intriga, aventura y una exquisita ambientación histórica.
La acción de esta nueva aventura se sitúa en diciembre de 1138. Inglaterra ha salido de una guerra civil, por lo que el año ha sido “tormentoso, convulsionado por los asedios, las matanzas y la destrucción”, pero prometía terminar en calma y relativa abundancia. El problema es que no siempre las promesas se cumplen…
Fray Heriberto, abad de Shrewsbury, abadía donde se encuentra retirado fray Cadfael, es un hombre bondadoso, clemente y sereno, pero se muestra inquieto al ser suspendido en su cargo temporalmente. Todo apunta a que el motivo de su suspensión es que no cuenta con el beneplácito del victorioso y rencoroso rey Esteban, que no olvida que la abadía se había opuesto a sus aspiraciones. A la espera de recibir la confirmación o cese en el cargo, no puede sancionar ningún documento o acuerdo, algo que recibe con regocijo el prior Roberto, al ver la oportunidad de tomar el control de la abadía. Entre los asuntos que deberán quedar pendientes se encuentra un tema en apariencia menor, una transacción de tierras con Gervasio Bonel.
Los miembros de la abadía se muestran preocupados, ya que durante los onces años que Heriberto había sido abad, se había mostrado como un hombre fácil de servir, accesible y bondadoso, aunque reconocían que podía haber sido un poco despreocupado. El viaje del abad para la celebración de un concilio en el que se decidirá su suerte, les deja como ovejas sin pastor, aunque Cadfael pensaba que la abadía necesitaba algo de mano dura y posiblemente Heriberto no estaba ya capacitado para asumir esa tarea. La ausencia del abad, será aprovechada por el prior Roberto para llevar a cabo sus intrigas y conspiraciones.
La aparición del cadáver de maese Bonel, después de haber sido envenenado, revolucionará a la abadía y sumergirá a fray Cadfael en una investigación en la que se involucrará a nivel personal, ya que el veneno usado para asesinar a Bonel es una sustancia elaborada por él para fines medicinales. El principal sospechoso ha desaparecido, pero Cadfael duda de que sea el culpable, por lo que comenzará su investigación para descubrir qué ha ocurrido, con una lista de sospechosos que desfilarán por la novela como en una de las mejores tramas de Agatha Christie. Cadfael vuelve a demostrar sus capacidades deductivas en una investigación en la que no le interesan las suposiciones ni las sospechas, sino encontrar las pruebas que acusen al verdadero asesino, ya que está en juego su honor. Además, Cadfael se encontrará con una mujer que le enfrentará con episodios de su pasado en las Cruzadas.
“La hierba maldita”, es una novela de intriga y aventuras muy entretenida, otro título más de una serie de novelas que nos seguirá haciendo disfrutar.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario