sábado, 12 de diciembre de 2009

"La última lección"

“No podemos cambiar las cartas que se nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano”

Randy Pausch, profesor de ciencias informáticas , fue invitado a dar una conferencia sobre “La última lección”. Es un tipo de conferencia en la que el conferenciante se plantea su propia muerte y expone al auditorio qué es lo que considera más importante en la vida. Lo curioso fue que, cuando Randy recibió la propuesta, no tenía que imaginarse su propia muerte, porque le habían diagnosticado un cáncer y le quedaban pocos meses de vida. Después de muchas reticencias, aceptó dar la conferencia, con la idea de que fuese un legado a sus hijos de 5, 2 y 1 años para que en el futuro pudieran conocer a su padre.

El libro “La última lección”, de Randy Pausch (ed. Grijalbo, 2008), es el texto de aquella emotiva y trascendental conferencia pronunciada el 18 de septiembre de 2007, pero también se amplía con los pormenores anteriores y las reacciones que sus palabras han tenido por todo el mundo. La conferencia, al contrario de lo que pudiera esperarse, no fue un discurso pesimista propia de un funeral, sino un soplo de aire fresco titulado: “Alcanzar de verdad los sueños de la infancia” .

El profesor comienza aclarando que no niega la realidad “Soy consciente de lo que ocurre”. Ese realismo no le impide adoptar un tono positivo y, con sentido del humor, repasar su vida desde la infancia. Por supuesto, no podremos evitar leer el libro con un nudo en la garganta al llegar a pasajes como en el que Randy habla sobre el recuerdo especial que tiene de sus padres, la huella imborrable que dejaron en él y su dolor al saber que sus propios hijos no tendrán un padre. También son especialmente emotivos los episodios que narran cómo Randy y su esposa Jai afrontaron la enfermedad.

A lo largo del relato comprobamos cómo se van cumpliendo los sueños de infancia de Randy, en algunos casos de forma muy diferente de como imaginaba. En su peregrinaje vivió aventuras y recibió lecciones que marcaron su vida. Además, comprobó que “es una gozada alcanzar los sueños de infancia, pero con los años a veces descubres que hacer posibles los sueños de otros es todavía más divertido”.

Libro conmovedor, que se convierte en todo un reto para el lector. Una exhortación para atrevernos a soñar, quitarnos caretas, aprovechar y valorar cada minuto que vivimos y enfrentar los problemas en lugar de quejarnos por ellos. Todo un tratado de realismo por parte de un hombre al que le quedaban pocos meses de vida.

El profesor Pausch falleció el 25 de julio de 2008, diez meses después de pronunciar la conferencia, pero su legado ha quedado grabado e impreso y millones de personas han visto ya la conferencia en youtube y se han adentrado en la aventura de leer las páginas de su última lección.

Si empiezas a leerlo, lo devorarás en un suspiro. En la escena final de la conferencia llorarás como un niño pero, al mismo tiempo, terminarás con una sonrisa... ¡Atrévete a comprobarlo!

Estamos ante una de esas joyas que es conveniente tener siempre cerca para releerla cada cierto tiempo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

silvy dijo...

Muy interesante el argumento del libro, seguro que tiene que enseñar que la vida es algo más que quejarse y estar todo el día enfurruñados. Por desgracia, estuve un año luchando con uno de mis mejores amigos contra el cáncer que sufría y que se lo llevó. Y os aseguro que aprendí muchísimo de aquella experiencia, todo el que haya pasado por algo similar sabe a que me refiero. Ves la vida de otra forma, y cosas a las que no le dabas importancia, se las das. Aprecias los pequeños detalles, como estar contento por sentir la lluvia en la cara, en lugar de estar de mal humor porque llueve y no tienes paragüas, cosas así.
Me compraré el libro, porque libros así es para tenerlos guardados para siempre, aunque aún no me sienta preparada para leerlo.
Gracias Miguel Ángel por tus siempre acertadas recomendaciones