martes, 15 de diciembre de 2009

¡Cuidado! Lo saben todo de nosotros

Un grupo de matemáticos, los Numerati, recopila y analiza todos nuestro actos para crear modelos de hábitos que luego ofrecen a empresas y partidos políticos. Nadie escapa de su control, cada vez que usamos el teléfono movil, un ordenador portátil o la tarjeta de crédito, nuestro expediente digital va aumentando.

Puedes pensar que, después de esta introducción, voy a hablar de una novela de ciencia ficción, pero no es así, el libro “Numerati. Lo saben todo de ti” de Stephen Baker (ed. Seix Barral, 2009), no es ficción, sino que nos acerca a una realidad que ya está ocurriendo y que nos lleva hacia un futuro inquietante, “la modelación matemática de la humanidad”.

El autor, experto mundial en revolución tecnológica, nos desvela la existencia de un grupo de matemáticos, “Los Numerati” que se encargan de recopilar gran cantidad de datos, rastrear nuestras correrías por internet, colocar cookies en los ordenadores para controlar nuestra conducta y, de esta forma, predecir nuestros siguientes pasos. No sólo nos hemos convertido en marionetas y simples números, sino que somos nuestros propios espías, ya que nosotros somos los que ofrecemos la información, aunque la mayor parte de las veces no seamos conscientes.

El principal intererés, como siempre, es el económico. Una vez que las compañías tienen en su poder una pizca de nuestros datos, “pueden descrifar nuestros deseos, temores y necesidades. Y entonces podrían vendernos justo lo que requerimos”. Las empresas utilizan estos datos para crear empleados más competitivos. Los Numerati convierten nuestra vida en números para poder sacarnos el máximo provecho.

Realizar este control no es fácil, ya que se producen olas inmensas y caóticas de información que hay que filtrar, “las únicas personas capaces de dar sentido a los datos que generamos son los mejores matemáticos, científicos e ingenieros de la computación”.

El interés por el control de la información transciende lo ecónomico y se extiende a áreas como la política, en la que los partidos buscan la mejor forma de llegar a cada votante y, la salud, que nos acerca a un futuro cercano en el que esperan que todos llevemos colocados sensores que, no sólo controlen nuestra salud, sino que registrarán y elaborarán modelos estadísticos de casi todos los aspectos de nuestra vida. Aunque la idea es que se trate de instrumentos preventivos, las posibilidades que se abren son realmente inquietantes.

El trabajo de los Numerati se centra principalmente en la red, “en el mundo de los blogs y youtube y las páginas de redes sociales, millones de personas divulgan su vida voluntariamente.” Estas herramientos abren las puertas a los Numerati para que entren en las vidas de las personas. Este acceso tiene aspectos positivos como la localización de células terroristas, pero, en su mayoría, nos expone de forma peligrosa.

El libro señala las dificultades con la que se encuentran estos matemáticos. Somos miles de millones de personas muy diferentes. La vida es compleja y el ser humano es dificil de entender, pero los Numerati avanzan de forma paulatina y cada vez comprenden y predicen nuestra conducta un poco mejor. El proceso es imparable, “el poder de estas herramientas estadísticas sobre nuestras vidas aumentará silenciosamente”. La única forma de defendernos y poder volverlo a nuestro favor es conocer sus métodos.

Este libro nos ayuda a entender lo que está sucediendo, observar la progresiva despersonalización de esta sociedad, ser críticos y cautos con la realidad que vivimos e intentar aprovecharla para nuestro beneficio. ¿Quiénes son los Numerati? ¿Cómo actúan? ¿Qué quieren de nosotros?...

Después de su lectura, te levantarás por la mañana con una extraña sensación. Te vigilan, quieren controlarte, pero todavía tú tienes la última palabra… ¿o no?

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.