¿Quién no ha echado de menos conocer una anécdota para hacer un comentario ingenioso y romper así el “silencio tenso” en una reunión o en una comida?
El libro “1001 anécdotas y hechos extraordinarios” de Benjamin Selwyn (editorial Planeta, 2008), nos ofrece una herramienta que impedirá que una situación así vuelva a repetirse. Es más, gracias a él puedes convertirte en “el rey de la fiesta”.
El autor ha realizado una selección de las mejores anécdotas del mundo, reunidas en diferentes apartados temáticos para que puedan ser utilizadas dependiendo de la situación: en el ascensor, en el avión, con los amigos en el bar, etc. Frases hechas, chistes, leyendas urbanas, noticias curiosas, preguntas para mentes inquietas, citas célebres, datos curiosos, remedios caseros, hechos curiosos sobre personajes históricos, escritores, actores, etc; el menú que nos ofrece el autor es muy variado y ameno, convirtiendo la lectura del libro en un entretenimiento impagable.
Es complicado rescatar alguna de las anécdotas o datos aportados por el autor, pero he intentado hacer una selección para que puedas hacerte una idea de lo que encontrarás en el libro.
- La obra comienza con anécdotas relacionadas con los aviones, como la de un matemático especializado en estadística que calculó la probabilidad de que hubiera 2 bombas en un mismo avión y, viendo que era infinitesimal, decidió que a partir de entonces viajaría siempre con una bomba en la maleta... ¡sin palabras!
- Continúa con temas médicos, y un estudio científico con el que me he sentido identificado. El departamento de Psicología de la Universidad de Dayton realizó un estudio en el que determinó que las conversaciones ruidosas pueden ser más molestas y desconcentrar mucho más que el sonido martilleante de una apisonadora. El ruido alto, incesante y continuo de una charla puede afectar los nervios, ser muy irritante y hasta desembocar en patologías mentales. (Puedo certificar que este estudio es cierto. Todos los veranos termino desquiciado con las personas que se ponen debajo de mi ventana hablando, riendo y dando voces. Curiosamente, en esos momentos me gustaría tener a mano una apisonadora…)
- Aprenderás a decir "Feliz Navidad y Próspero año nuevo" en 80 lenguas diferentes. Puede serte útil si el fin de año te coge de viaje, por ejemplo, en Nepal. Entonces tendrás que decir: “Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhama Hardik Shuva & Naya Barsa Ko harkik Shuvakamana”. (Curioso, en Nepal se felicitan el año haciendo mención al mejor equipo del mundo…)
- Es interesante también la parte dedicada a los malentendidos entre las diferentes lenguas. Por ejemplo, el eslogan de Pepsi en Taiwan “revive con la Generación Pepsi” sonaba algo sí como “Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de entre los muertos”. (Creo que Iker Jiménez va a dedicarle un programa al tema...)
- Aprenderemos datos curiosos como que “Los CD se diseñaron para grabar 72 minutos de música porque ésa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven” o que cuando cumplas años estarás compartiendo cumpleaños con, por los menos, 9 millones de personas más.
- Conoceremos costrumbres de otras culturas como la de los caballeros japoneses del medievo quienes, cuando deseaban cerrar un acuerdo, orinaban juntos, entrecruzando los haces de orina. (Personalmente, prefiero estrechar las manos, eso sí, no con un caballero japonés del medievo después de que haya cerrado un acuerdo...)
- El amor y el sexo también tienen una parte destacada. Por ejemplo, en California no está permitido que perros o gatos copulen sin un permiso específico... (¡A ver cómo se lo explican a los pobres animales!)
El autor nos desvela también un antiguo afrodisíaco chino: “Zarpas de oso hervidas a fuego lento y endulzadas con cuerno de rinoceronte y orina humana destilada”. (No especifica si la orina debe pertenecer a un caballero japonés del medievo...).
- La literatura no podía faltar, con frases y anécdotas sobre escritores y una lista con los libros más vendidos en la historia, en la que destaca:
1º La Biblia (¿Es también el más leído? ¡Ojalá!)
7º "El progreso del peregrino" (Gran desconocido en el mundo de habla hispana y protagonista en mi última novela "El secreto del peregrino").
11º "Diez negritos". (No aparece mi admirado Poirot, pero no importa, es de las mejores novelas de Ágatha Christie).
- Los datos del libro también nos ayudan a reflexionar. Por ejemplo, sobre cómo distribuimos el tiempo y a qué dedicamos nuestra vida. ¿Sabías que pasamos 10 meses de nuestra vida en la taza del water y 3 años leyendo? (No sé si en el estudio han tratado estas dos situaciones como independientes, en ese caso, puedo decir que yo pasaré leyendo 3 años y 10 meses de mi vida).
- El libro también desvela el verdadero nombre algunos personajes históricos, como es el caso del pintor Pablo Ruiz Picasso, cuyo nombre completo era: "Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso". (Ahora entiendo por qué "El Guernica" es tan grande, seguramente el pintor quería firmarlo con su nombre completo).
Como ves, el libro está repleto de información jugosa dispuesta para ser devorada. Entre las citas ingeniosas quiero destacar la pronunciada por Robert Orben, a quién no tengo el gusto de conocer: “Cada día me levanto y echo un vistazo a la lista Forbes de los más ricos en América. Si no estoy, me voy a trabajar”.
Siguiendo el ejemplo de Orben he consultado la lista a ver si hay suerte... ¡¡¡Os dejo!!! Tengo que terminar la entrada... ¡¡¡Me esperan en la oficina!!!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario