Después de la decepción de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y el buen gusto que me dejó "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", he terminado el último libro de la trilogía Millennium, "La reina en el país de las corrientes de aire", quedándome la sensación de que está por encima de la primera novela, aunque no llega al nivel de la segunda. Pero, en general, Larsson consigue concluir la historia cerrando todos los frentes abiertos de una forma convincente, aunque la trama se le escapa un poco de las manos. El balance final de la trilogía es positivo, creo que tiene una trama interesante (a partir del segundo libro) y un personaje único e irrepetible, Lisbeth Salander, cuya presencia enrique los libros de forma considerable.
El tercer libro comienza justo en el momento en el que termina el segundo. Salander es ingresada en el hospital donde es atendida por el doctor Anders Jonnason, personaje clave en la historia, que caerá en el "embrujo" de Salander y se gana con su actitud el cariño del lector. Lisbeth se encuentra recluida en la cama del hospital, incomunicada y en una situación de indefensión que tardará poco en solucionar gracias a su inteligencia y a la ayuda de Mikael, quién trama un plan ingenioso para conectar a Salander con el exterior. Además, cuenta con el problema de que muy cerca de ella se encuentra ingresado Zalachenco, por lo que su integridad física corre serio peligro.
Lisbeth Salander vuelve a ser la protagonista central del libro. Los hechos ocurridos al final del anterior han puesto en evidencia la actuación de la sapo, los servicios secretos suecos. Se hace necesario eliminar a Salander del mapa para que los secretos escondidos no salgan a la luz. Dos grupos claramente diferenciados se enfrentarán en un combate de impredecibles consecuencias. Por una parte, los calificados por el propio Mikael como "Los caballeros de la Mesa Chalada". Un grupo de personas que, de forma independiente en muchos de los casos, confían en Salander o se han dado cuenta de que ésta ha caído en una trampa mortal; intentarán demostrar su inocencia. Por otro lado, "El club de Zalachenco", formado por varios personajes siniestros que intentarán limpiar el pasado de Zala y buscar la ruina de Salander.
La trama se va complicando hasta salpicar a lo más alto del gobierno de Suecia. Es aquí donde el argumento se vuelve demasiado inverosímil, pero bueno, la intriga de la trama y su ritmo trepidante hacen que se le perdone el exceso al autor. De forma escalonada, se siguen desvelando los secretos del pasado de Salander, con revelaciones sorprendentes que nos llevan sin respiro hasta el final.
La novela cuenta también con tramas secundarias que terminan relacionándose con la principal. Destaca aquí el papel jugado por Erika Berger, quién recibe una oferta irresistible para trabajar como redactora jefe en el periódico "Svenska Morgon-Posten" y cuya decisión provocará una trama muy interesante de luchas por el poder, investigación sobre casos de corrupción y acoso laboral.
Me gustaría destacar tres aspectos para finalizar.
- Un personaje secundario muere de un infarto, en las mismas circunstancias que el autor en la vida real. El narrador hace una reflexión sobre lo inoportuno de morirse en el lugar de trabajo, algo que también le ocurrió a Larsson. Es un episodio curioso y que produce un escalofrío cuando lo lees.
- Además de Salander, hay otro personaje que me parece irrepetible. Se trata de Niedermann, el asesino que en la novela continúa huido y que tiene un lazo que le une con Salander. Su complexión física, la enfermedad que padece de analgesia y sus problemas mentales, lo convierten en un curioso personaje difícil de catalogar.
- Finalmente, el tema del sexo sigue siendo tratado de forma ligera presentando a los personajes como animales en celo y hay que esperar casi al final de la novela para que alguien diga algo coherente y con sentido sobre el tema. Se trata de Annika, hermana de Mikael, quién afirma: "Por lo que respecta a las relaciones sentimentales, mi hermano es un completo irresponsable". ¡Por lo menos hay alguien con cabeza!
La trilogía avanza desde la novela policíaca convencional, pasando por el thriller y terminando con una novela de espionaje y conspiraciones. La desgraciada muerte del autor ha puesto fin a las aventuras de los personajes. Se habla ya de algún manuscrito que ha aparecido por ahí con el contenido de la cuarta novela pero, qué queréis que os diga, es un poco sospechoso... ¡el dinero es muy goloso!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
1 comentario:
Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)
Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.
Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.
Publicar un comentario