Morris Gleitzman leyó está historia y desde ese momento Janusz se convirtió en su héroe y en el germen de una trilogía cuyo primer libro es “Una vez” (editorial Kailas, 2008), una conmovedora historia ambientada en Polonia, bajo la dominación nazi con Felix como protagonista, un niño de diez años que se convierte en un personaje inolvidable.
Felix San Satanislaus tiene una imaginación fascinante. Felix lleva 3 años y 8 meses viviendo en un orfanato en Polonia, donde le dejaron sus padres, unos judíos dueños de una librería. La imaginación de Felix le permite inventar todo tipo de historias que le permiten sobrevivir en el orfanato y ayudar a sus compañeros a superar situaciones comprometidas. También le ayudan a ocultar su verdadera historia, él cree que es el único cuyos padres siguen vivos y no quiere que los demás se enteren para que no entristezcan.
Un día, unos nazis llegan al orfanato y lo que sucede en ese momento convence a Felix de que tiene que huir en busca de sus padres. Después de su huida encontrará una realidad muy diferente de la que él imaginaba. Poco a poco irá perdiendo la inocencia y descubrirá los horrores provocados por los nazis. Conocerá a Zelda, una niña de seis con la que compartirá aventuras y desventuras y también a Barney, quién se encargará de que Felix madure a pasos acelerados.
Estamos ante una historia conmovedora. Al igual que “El niño con el pijama de rayas” está escrita desde la perspectiva de un niño, aunque en este caso el niño es judío y la trama es completamente diferente.
Cuando terminas la novela, Félix se convierte en un personaje inolvidable, cuya reflexión final es un canto de esperanza:
“Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en la vida más de una vez. A mí me ha ocurrido algo bueno. Más de una vez.”
ENTONCES" (ed. Kailás, 2009)
No puedo contarte mucho sobre el argumento de esta novela. Si has leído "Una vez", sólo decirte que "Entonces" contiene los mismos ingredientes que la primera. Felix y Zelda continúan juntos con un objetivo, escapar y buscar unos nuevos padres, un lugar seguro y comida. Para ello, tendrán que inventar una historia para sobrevivir.
Crece la tensión y los problemas, mientras los dos niños sufren la crueldad de la dominación nazi.
¡Quedamos a la espera del libro que complete la trilogía!
4 comentarios:
He leido "El niño con el pijama de rayas". Intentaré leer éstos también. Gracias, Miguel Ángel, por tu dedicación.
Víctor,
Gracias a ti por tus participaciones tanto en el blog como en el grupo de facebook.
ya lei una vez, y me encanto la historia, pero ahora no consigo ENTONCES ni en librerias ni en la web. sera que alguien lo tiene en digital.les dejo mi correo osmaikelc@gmail.com
Osamikel
Puedes conseguirlo en Popular Libros.
http://www.popularlibros.com/autores/gleitzman-morris/
Publicar un comentario