“Preciso como un reloj”, de Margie Orford (Rocaeditorial, 2009), es la primera novela policíaca de una serie protagonizada por la periodista y “profiler” Clare Hart. El escenario donde se desarrolla la serie es novedoso, la Sudáfrica actual.
La autora es periodista e investigó la trata de blancas en aquel país. Durante la investigación entrevistó a víctimas, ejecutores y detectives y su trabajo es el punto de partida de la novela que se adentra en lo más bajo y mezquino de la sociedad sudafricana.
La novela comienza describiendo una red de tráfico de mujeres y niños que actúa con total impunidad. La policía no se atreve a intervenir y quien lo ha hecho ha terminado muerto. Se aprovechan de las inmigrantes que “huyen de las guerras, de la pobreza, creyendo que se les ofrece una vida mejor, y no hay ninguna ley que las proteja. Los criminales que se encargan de las redes de tráfico no corren ningún riesgo, y los beneficios que obtienen son enormes.”. Una serie de desapariciones y asesinatos de chicas jóvenes sacará a la luz algo incluso más cruel y despiadado dentro de esta red.
Pero una mujer estará dispuesta a arriesgar su vida para desenmascarar a los culpables. Se trata de Clare Hart, periodista especialista en los asesinatos de mujeres y crímenes sexuales, ya que su tesis doctoral fue “Crímenes contra las mujeres en el apartheid sudafricano”. Desde entonces ha colaborado en varios casos con la policía realizando perfiles de los asesinos. Está marcada por un suceso ocurrido en el pasado a Constance, su hermana melliza. Fue violada y golpeada brutalmente por una banda cuya identidad se niega a desvelar, quedando afectada física y psicológicamente. En la actualidad está realizando un documental sobre el tráfico humano.
El cuerpo de una chica aparece cerca del lugar donde vive. Clare observa el escenario y se da cuenta de que está todo preparado, no es un asesinato casual. El policía Riedwaan se encargará del caso y desde el principio sospecha que se enfrentan a un asesino en serie. Riedwaan pide que Clare colabore con él, ya que lo han hecho en otras ocasiones aunque fracasaron en el último caso. Sus jefes les dan a los dos una última oportunidad.
Riedwaan y Clare mantienen una peculiar relación sentimental. Él, además, tiene una forma muy particular de trabajar, tiene un sexto sentido para detectar a los asesinos y una “aplicación de la justicia al estilo del lejano oeste”, que le ha convertido en un héroe en la comunidad. Al igual que Clare, tiene un suceso del pasado que le ha marcado y que le lleva a ser implacable con este tipo de criminales.
La periodista y el policía unirán sus fuerzas para enfrentarse a un personaje poderoso que se convierte en la clave del caso. Además, diferentes criminales sin escrúpulos desfilan por las páginas de esta novela policíaca y pondrán a prueba la pareja protagonista que se sumergirá en un entorno despreciable aunque tristemente real y de actualidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario