miércoles, 1 de julio de 2009

Una novela con la reina Ester como protagonista

La historia de Ester es una de las más fascinantes que se encuentran en la Biblia. Además, el libro es uno de los más polémicos porque no aparece el nombre de Dios en ninguna de sus páginas. Pero, aún así, la mano divina impregna todo su contenido situando a Ester en el situado adecuado y en el momento oportuno para evitar el genocidio del pueblo judío.

La vida de Ester fue llevada al cine en la película “Una noche con el rey” (esperemos que pronto llegue a España) y ahora aparece la novela “El secreto de la reina persa” de Esther Bendahan (ed. Esfera de los libros, 2009), que narra la historia de Ester de forma rigurosa y amena, centrándose en un aspecto que normalmente pasamos de largo, los sentimientos de la joven en el momento en el que fue nombrada candidata para pasar una noche con el rey Asuero.

La historia comienza con un suceso que marcará todo el desarrollo de los acontecimientos posteriores. La reina Vashtí se ha rebelado contra el rey y ha sido destronada. Todo son rumores sobre lo que realmente ocurrió pero lo único claro es que este suceso ha provocado el “primer concurso de belleza” de la Historia. Jóvenes de todas las partes del reino son elegidas por su belleza para pasar una noche con el rey. Durante un año son preparadas por el eunuco que le corresponda para ganarse el favor de Asuero. Ester sigue los consejos de su primo Mordejai (Mardoqueo) y se presenta en Susa como candidata. Tiene un propósito, no olvidarse de su nombre y de su pueblo, aunque a partir de ese momento pasa a llamarse Hadasa y tiene que ocultar su origen judío.

Haman, el primer ministro y hombre de confianza de Asuero, odia a los judíos y traza un plan para exterminarlos a lo largo de todo el reino. Sólo un milagro podría evitar la catástrofe. Ese milagro tiene nombre de mujer: Ester.

La novela se adentra en los sentimientos encontrados que sufrió la joven judía. Está escrita con mucho gusto, mostrándonos de forma detallada el contexto histórico del reino persa con constantes referencias al pueblo judío, a la ley mosaica, al templo de Salomón y su reconstrucción y a la situación histórica del exilio, demostrando un riguroso conocimiento de la historia de Israel. La autora, de origen sefardí, ofrece una visión original sobre la relación entre Ester y su primo Mordejai y sobre otros aspectos de la historia bíblica.

Los sucesos vividos por Ester son realmente increíbles y es imposible atribuirlos al azar. Sin duda, el pueblo judío fue protegido por Dios de una forma extraordinaria. Su supervivencia estuvo en manos de una joven aparentemente insignificante que llegó a ocupar un puesto de privilegio en la corte real y tuvo que arriesgar su vida para salvar a su pueblo.

Amor, aventura, traiciones, conspiraciones, compromiso, valentía… son muchos los ingredientes que completan un plato apetitoso y preparado para degustar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendiciones ;me encanta la explicacion referente a la historia de Reina Ester .Espero algun dia poder ver y difrutar de la pelicula aca en USA.

Miguel Ángel dijo...

Gracias por el comentario.

¿La película no se ha proyectado en USA? Entonces me olvido de que pueda llegar a España...

La última película con temática cristiana que ha llegado a España ha sido "Amazing Grace", 2 años después, subtitulada y se ha proyectado sólo en unos pocos cines... ¡de pena!

Edith Reynoso dijo...

La película debe estar genial. Espero poder conseguirla. También el libro.
Felicidades por tu blog. Me gusta muchisímo.

Edith Reynoso dijo...

Acerca de la reina Ester das opciones muy interesantes para conocer más del contexto de esta hermosa historia de amor.
Es genial tu página.

Miguel Ángel dijo...

¡Edith!
Muchas gracias a ti por tus cometarios. Me alegra que te guste el blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

me encanta la historia de Ester, es muy linda