domingo, 10 de noviembre de 2024

El camino de vuelta

UNA BROMA ENTRE NIÑOS QUE ACABÓ EN TRAGEDIA.

UNA NOVELA DE INTRIGA SOBRE UN SECRETO OCULTO DURANTE DÉCADAS. 

El camino de vuelta, de Patricia Manjavacas (RBA, 2024) nos ofrece una trepidante novela negra que no deja indiferente.

La novela nos engancha desde el principio con un ritmo ágil y una atmósfera de intriga que va envolviendo poco a poco a los personajes y al lector. 

Lidia, junto a su hermano Daniel, se sumerge en la investigación de lo que ocurrió con su amiga Paulina, desaparecida hacía veintiséis años y cuyo cuerpo apareció cinco años antes. Nadando en sus recuerdos fragmentados, la culpabilidad, un olor a perfume que la persigue desde aquel día, demonios y pesadillas que la acechan, la sospecha de que su amiga no murió de forma accidental sino que fue asesinada irá creciendo de forma angustiosa y peligrosa.

 Las respuestas que esperaba recibir de su padre antes de morir las encontrará después de la muerte de éste, al ponerles tras la pista que les lleve a descubrir qué le ocurrió a Paulina. Con saltos temporales la trama se va desarrollando presentando personajes, secretos e interrogantes que irán apareciendo como piezas de un puzle que parece imposible de completar. 

Buen debut de una autora de la que espero con ganas su siguiente novela.


¿Qué pasó el día en que desapareció Paulina?

El verano de 1985, en el camping Pinar del Inglés del Puerto de Santa María, se produce la desaparición de una niña de 12 años. Su nombre era Paulina Giménez.

Más de veinte años después, el recuerdo de aquel día sigue torturando a Lidia y a Daniel, dos hermanos que estuvieron aquel día con Paulina, en lo que debería haber sido una tarde más de juegos y travesuras entre niños.

Tras la muerte de su padre, una caja de pesca y un libro de Alberti arrastran a Lidia y a Daniel a una investigación que podría poner fin a las preguntas que quedaron por responder.

Patricia Manjavacas nos sumerge en la historia de dos hermanos en busca de respuestas acerca de la desaparición de su amiga.

 

Patricia Manjavacas (Córdoba, 1971) se dio cuenta de que no podía dejar de escribir una vez terminó la tesis para doctorarse en Filología Inglesa. Desde entonces, compagina su labor investigadora y docente con la traducción y la escritura creativa. Actualmente reside entre Jena (Alemania) y su Córdoba natal. El camino de vuelta es su primera novela.

No hay comentarios: