viernes, 3 de febrero de 2017

Un asesino en escena

Los aficionados a la novela policía clásica estamos de enhorabuena con la Biblioteca de Clásicos Policíacos de editorial Siruela en la que siguen apareciendo títulos y autores referente en el género como es el caso de la última novedad, Un asesino en escena, de la escritora neozelandesa Ngaio Marsh, quien además de como novelista obtuvo también un merecido reconocimiento por su labor como directora escénica, fusionó de manera magistral ambas pasiones en esta novela, una de sus más logradas creaciones.

Ngaio Marsh (1895-1982) fue junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en lengua inglesa.

Nació y murió en Nueva Zelanda, aunque a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera vivió a caballo entre Reino Unido y su país de origen. Escritora y directora teatral, inició su andadura como actriz en una compañía de teatro inglesa especializada en obras clásicas. Sin embargo, pronto empezaría a despuntar por su faceta más narrativa, tan extraordinaria que la llevó a ser considerada en el mundillo literario una de las "reinas del crimen". Sus treinta y dos novelas la refrendan como maestra indiscutible dentro del género negro en lengua inglesa.

Obtuvo importantes reconocimientos en sus cincuenta años de profesión, entre otros, fue nombrada Grand Master por la Mystery Writers of America, Dame Commander, recibió la Orden del Imperio Británico y cosechó además numerosos premios desde que en 1934 viera la luz su primera obra.

Elegante, culta y sofisticada, Ngaio gustaba de vestidos caros y usar los modales de la alta el escuela. Factores que acrecentaron su imagen de mujer seria y algo melodramática. A la hora de escribir seguía los cánones más clásicos de las historias de detectives, con apuntes psicológicos y realistas que acrecentaban el magnetismo de sus relatos. Las mansiones, casas de campo o los pueblos de la campiña inglesa eran los escenarios en los que, sin duda, prefería desarrollar la trama. Calidad literaria y cierto toque de erudición se aúnan para conformar una obra que muestra una visión ciertamente conservadora de la sociedad.

Su personaje más emblemático fue el inspector Roderick Alleyn, superintendente del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard en Londres, será el protagonista de toda su ficción. El personaje es un gran observador del comportamiento humano y, por tanto, escéptico de sus motivos.

 Autoritario y resolutivo, muestra la confianza, profesionalidad y educación de un aristócrata inglés, algo digno de mención en un universo literario de detectives cargados de excentricidad -Peter Wimsey o Hércules Poirot-. El elemento teatral, con largos diálogos y escenarios cerrados, se convierte en pieza clave en las novelas de Marsh, influencia inevitable de su otra gran pasión y seña de identidad que la distinguía del resto de escritores de género negro que había en aquel momento.

Y esta pasión se verá reflejada de forma directa en Un asesino en escena, cuyo título ya nos muestra cómo el escenario de la acción queda perfectamente enmarcado: el asesinato que tendrá que investigar el infatigable detective Roderick Alleyn, que por casualidad se cuenta entre el público, tiene lugar durante la representación de una obra dramática. Cuando, en plena función, un arma de atrezo dispara una bala real, las tablas del teatro Unicorn se convertirán de pronto en la inesperada escena de un crimen.

La víctima: un actor mediocre que trataba de alcanzar el estrellato mediante el soborno.

Los sospechosos: varias de las víctimas de sus chantajes y dos recelosas compañeras sentimentales.

Los aficionados a los clásicos no quedarán defraudados, un detective brillante y muy peculiar, un crimen por resolver, un escenario como escena del crimen y el correspondiente circulo de sospechosos entre los que el protagonista tendrá que encontrar al culpable para lo que tendrá que encontrar los móviles ocultos, los rincones oscuros de la víctima y de los sospechosos, algo en lo que Alleyn se desenvuelve como pez en el agua.

Todos los elementos necesarios para arrellanarse cómodamente en la butaca y averiguar cómo acabará la función...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.