domingo, 5 de febrero de 2017

Grandes cartas de amor

Grandes cartas de amor (Esfera de Libros, 2017) es una original y reveladora recopilación de cincuenta cartas escritas por grandes figuras de la historia como Mussolini, Balzac, Marx, Rubén Darío, Beethoven, Napoleón, Nelson, Mark Twain o Dostoievski, en las que encontramos reflejadas las mil formas en las que se manifiesta el amor, un amor en el que hay atracción, sufrimiento, pasión, frustración, admiración y toda una serie de sentimientos que pueblan el alma humana y al que no escapan reyes, escritores, dictadores, filósofos, escultores, músicos, científicos o psiquiatras.

El amor no entiende de clases sociales ni de profesiones ni de cargos, tampoco de nacionalidades. Es un valor universal al que este libro nos acerca de una forma novedosa y muy atractiva, abriendo el corazón de grandes personajes de la historia a los que vamos a descubrir en su faceta más íntima, sentimental  e incluso vulnerable.


Estas cartas nos enseñan a amar. Nos dan lecciones de dignidad, de pasión, de amorosa resignación. Nos enseñan los caminos de la alegría, del deseo y de la pérdida. Las 50 cartas se presentan agrupadas en 13 secciones que organizan las misivas en temas como el cortejo, el amor platónico, ruptura, la primera carta, amores prohibidos o no correspondidos, entre otros.

Las cartas contienen una introducción que nos sitúa en el contexto en el que cada una de ella fue escrita y que nos permite comprender la dimensión de su contenido y de la intención de su autor al escribirla.

El libro comienza con la primera carta de Victoria Eugenia a Alfonso XIII en la que encontramos. En ella la joven princesa enamorada se muestra prendida de su amado, ilusionada por un compromiso que le iba a traer en el futuro mucho dolor y sufrimiento. A partir de aquí nos esperan grandes sorpresas como quién podría ser la "amada inmortal" a la que Beethoven se rindió de forma incondicional y con la que mantuvo una tortuosa relación que pudo convertirse en influencia para algunas de sus grandes composiciones.

Sorprende también la pasión con la que el por entonces general Napoleón se dirige a su recién esposa Josefina, y contrasta con la posterior carta de Josefina, explicando las razones de su divorcio. Y especialmente emotivas e impactantes resultan las cartas de despedida, en diferentes circunstancias, que nos dejarán con el corazón compungido.

En resumen, Grandes cartas de amor nos propone un sugerente y atractivo viaje por la historia y por las múltiples caras y vertientes del amor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.