lunes, 23 de enero de 2017

Efectó dominó

Efecto dominó, de Olivier Norek (Grijalbo, 2017) es un thriller de los que enganchan con unos personajes convincentes, una trama adictiva, llena de intriga, acción, suspense, giros sorprendentes y un desfile de piezas sueltas que se van conectando de forma sorprendente hasta terminar encajando con precisión de cirujano.

Una novela que ha sido galardonada con el Premio de Novela Negra Europea 2016 y un escritor que se abre paso en un género negro que vive un momento dulce en Francia con escritores convertidos ya en referentes.


Olivier Norek (Toulouse, 1975) se marchó a los diecisiete años de Francia a una misión humanitaria. Tras conocer la Guayana así como los campos de refugiados y el frente de la antigua Yugoslavia, supo que quería ser policía. Durante quince años fue teniente en el departamento judicial de Sena-Saint-Denis, al noreste de París.

En 2011 participó en un concurso de relatos y decidió buscar tiempo para escribir su primera novela, Code 93 (2014), recibida calurosamente por la crítica y los lectores. Le siguieron Territoires en 2015 y Efecto dominó en 2016. Esta última se alzó con uno de los grandes premios otorgados en Francia, concedido en ediciones anteriores a autores de la talla de Pierre Lemaitre, Petros Markaris, Philip Kerr, Arnaldur Indridason y Víctor del Árbol: el de Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar.

Con todo merecimiento se ha ganado los elogios de críticos y lectores:

«La revelación del año de los thrillers franceses.» RTL

«Magistral.» Le Figaro

«Una novela de intriga trepidante. Muy humana y muy bien dosificada, rompe con los estereotipos.» L'Express

«Un maestro del suspense.» Elle

«Un novelista excelente. Una lectura indispensable.» Challenge

«Una humanidad formidable. Un talento extraordinario.» Télé 7 Jours

«Una novela policíaca hiperrealista.» Le Parisien

«Me esperaba una buena novela. Lo que he leído es una novela muy, muy buena, una de las mejores del género desde hacía tiempo. Norek le ha infundido tanta alma que me ha provocado escalofríos y un nudo en la garganta. Son personajes que tienen una profundidad real, como si existieran. Una historia y una pluma empáticas que ponen la piel de gallina.» Un lector en Babelio.com

La novela comienza como un thriller carcelario duro, brutal, con episodios que dejan sin aliento sin necesidad de recurrir a detalles morbosos, el autor nos los necesita para describir la crudeza de los episodios narrados y la angustia de los que los protagonizan. El joven Nunzio Mosconi, Nano, de 22 años, comete un error de principiante en un atraco a una joyería e ingresa en Marveil, el mayor centro penitenciario de Europa.

La prisión es un lugar terrible, un caos de violencia en el que los funcionarios no se atreven a entrar en las celdas ni a salir al patio. Nano no está preparado para desenvolverse en una guardia de perros rabiosos en la que sólo le esperan vejaciones, abusos sexuales y agresiones que le dejan en una situación angustiosa, desesperada, con su vida en juego.

Alex, su hermana mayor, la culpable de haberle incluido en sus actos delictivos y la persona que siempre le había protegido desde pequeño pide ayuda al abogado de la familia quien urde un plan temerario para sacar a Nano de la cárcel y salvar su vida.

Al mismo tiempo acompañamos al capitán Víctor Coste y a su equipo del  Grupo Crimen 1 de la SDPJ 93 Subdirección de la policía judicial de Sena-Saints-Denis, departamento 93, que reciben el encargo de investigar la desaparición de un joven de 19 año. En principio creen enfrentarse a un  típico secuestro con extorsión, algo ante lo que sabían cómo actuar. Pero todo se irá complicando, se verán en medio de una guerra de departamentos y de un caso cada vez más complejo y con ramificaciones que les llevarán a una terrible encrucijada.

Al mismo tiempo que se desarrolla la investigación iremos descubriendo los detalles sobre las vidas cotidianas tanto de Coste como de los miembros de su equipo, sus relaciones, y las implicaciones de un caso que descolocará a un protagonista que a pesar de ser todo un "perro policía".

En apariencia estamos ante dos tramas independientes, dos piezas sueltas que no parecen tener relación, pero cuya caída va a provocar un efecto dominó que va a mantener al lector pegado a la lectura y en vilo hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.