viernes, 2 de diciembre de 2016

Equipamiento militar romano

Equipamiento militar romano de M.C. Bishop y J.C.N. Coulston (ed. Desperta Ferro, 2016) es una nueva edición de un referente mundial de la historia militar romana que sirve a la editorial para inaugurar una colección Historia Antigua, que aúna el rigor y la divulgación y nace con el propósito de demostrar que se puede escribir sobre la Antigüedad tanto de manera rigurosa como próxima para el lector actual. Este título es una elección ideal para cumplir con el propósito marcado.


M. C. Bishop es profesor honorario de la School of Classics en la Universidad de St. Andrews, escritor, editor y arqueólogo especializado en el estudio del equipamiento militar. En 1983, organizó y publicó las actas del primer seminario sobre Equipamiento Militar Romano. Es el encargado de editar la newsletter de la Roman Military Equipment Conference.

 J. C. N. Coulston es profesor en la School of Classics de la Universidad de St. Andrews. Ha realizado trabajos de campo sobre escultura romana y artefactos de equipamiento militar romano en toda Europa y Oriente Próximo y ha publicado numerosos artículos sobre el resultado de su investigación.

Juntos abordaron este ambicioso proyecto que estudia el equipamiento militar romano desde la República hasta finales del Imperio, tratándolo con un tono divulgativo, sin perder el rigor, que lo hace asequible para cualquier lector, permitiendo entender el funcionamiento práctico del ejército romano y aclarando "cuál fue el papel de los soldados y las instituciones militares dentro de la cultura y la sociedad romanas en su conjunto" lo cual tiene "infinidad de implicaciones de cara a la comprensión del mundo romano". 

Bishop y Coulston  han escrutado el enorme cúmulo de evidencias textuales, iconográficas y arqueológicas que encontramos a lo largo y ancho de lo que fuera el Imperio romano, y como fruto nos invitan a realizar un apasionante recorrido cronológico por su historia, partiendo de la República, en una profunda investigación queda respuesta a interrogantes como ¿Qué papel tuvo la habilidad militar y la superioridad tecnológica para la transformación de Roma en imperio? ¿En qué consistieron sus «avances» y cómo se desarrollaron?

Lejos de estar ante un mero estudio tipológico, tarea ya de por sí titánica por la amplitud del tiempo y espacio abordados, este libro apunta además a aspectos muy plurales, tanto tecnológicos y de producción de armas, como a otros relacionados con los hombres que las empuñaron, su identidad, la propiedad del equipo, gustos decorativos, innovaciones y tradición, etc.

Equipamiento militar romano, publicado por primera vez en 1993, contiene ilustraciones especialmente preparadas para esta edición, un detallado texto que ha sido completamente revisado para incluir los hallazgos de más de una década de investigación, así como las numerosas nuevas publicaciones fruto del auge internacional experimentado por la investigación en la materia.

Un libro para saborear con detenimiento, que resultará irresistible a todos los aficionados a la historia bélica y de Roma, y que Britannia ha definido acertadamente como una «obra enciclopédica en su cobertura e impresionante en la profundidad de su aprendizaje, y de referencia indispensable para todos los estudiosos del ejército romano». 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.