sábado, 3 de diciembre de 2016

La fuerza para cuñaos

La fuerza para cuñaos, de Arturo González- Campos y Juan Gómez-Jurado (Timun Mas, 2016) es un divertido y alocado recorrido por el Lado Oscuro de la Fuerza y todo el universo de Star Wars, en el que ya el título nos da las claves sobre qué vamos a encontrar en un libro escrito con un propósito bien definido que puede convertirse en herramienta muy útil en las próximas comidas y cenas familiares de las navidades: "que el impresentable de tu cuñao entienda por fin de qué va esto de La guerra de las galaxias". 


Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y, la más reciente, La leyenda del ladrón) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.. Pese a ello, Juan sufre en silencio el bullying de sus compañeros de Todopoderosos sin matar a nadie. Bueno, no. 265.000 seguidores en twitter: @JuanGomezJurado

Arturo González-Campos. Pensamiento, Humor, Estilo de vida Es monologuista, actor, coordinador de guiones de «El club de la comedia», locutor, actor, escritor de libros y de obras de teatro y guionista de televisión. Ha hecho programas como «El Club de la comedia», «Splunge, «La Noche de Fuentes», «Se hace saber», «Así nos va» y obras de teatro como «5 hombres.com», «5 mujeres.com», «Tonta ella, tonto él» o «Vivir así es morir de humor». Como nadie lo para, también ha escrito tres libros con «El club de la comedia» y los siete libros de La Parroquia: Y líbranos del mal humor, amén; Tonto el que lo lea; ¿Para qué sirve un cuñao?; ¿Vamos a la cama?; ¡Viva la madre que me parió!; Padre nuestro que estás en el sofá y Yo también fui a EGB y tampoco fue pa´tanto.

Ha impartido el Master de Guion de Humor en la Universidad de Salamanca. Cada noche durante ocho años, El Monaguillo y él dirigieron en Onda Cero el programa «La Parroquia». Desde hace dos años dirige, con Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Juan Gómez-Jurado, el podcast «Todopoderosos», que actualmente se graba desde el Espacio Fundación Telefónica. Y encima es, probablemente, uno de los hombres más atractivos que hay sobre la tierra.

Todopoderosos nos vuelven a explicar cada película en versión «cuñadizada», con un montón de anécdotas y ese mix que es el sello de Todopoderosos: cultura + risas. Un programa para unirlos a todos. Todopoderosos es el podcast cultural friki de Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado, en el que han participado también El Monaguillo, Alberto Chicote, Nacho Vigalondo y Carlos Pacheco. Número 1 en descargas en iTunes. Más de 2 millones de descargas. 300 asistentes cuando hacen el programa en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, una vez al mes.

El programa de Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado llega ahora en modo escrito, en este caso para contarte a ti y a tu cuñao todo lo que no sabías sobre la saga galáctica más famosa de la historia del cine. ¿Por qué George Lucas empezó por la cuarta? ¿Por qué los ewoks se llaman así? ¿Por qué Han Solo disparó primero? Y sobre todo… ¿Por qué Jar Jar Binks?... ¿Por qué?

El libro respira humor en todas las páginas, desde el título y la portada, pasando por la presentación de los autores, el peculiar prólogo de Rodrigo Cortés y el no menos peculiar epílogo de Javier Cansado. Una obra dirigida a los miles de fans del podcast de Todopoderosos, para cuñaos (siempre despistaos según los autores) y para todos aquellos frikis que quieran pasar un buen rato acercándose al mundo de Star Wars desde una perspectiva diferente, divertida, desenfadada, sin otro cometido que hace reír al lector.

Antes de nada recomendarte que no te fíes ni del prologuista ni del epiloguista, no les hagas caso cuando dicen cosas como éstas:

«El libro es malo. Digámoslo cuanto antes. A mí no me gusta. En mi descargo alegaré que no lo he leído, pero no necesito entrar en una cuadra para saber que huele. Me he guiado un poco por la trayectoria de los autores y un poco por su forma de vestir. Más por la forma de vestir.» Rodrigo Cortés

«Algo sobre lo que se reflexiona poco a mi entender (modesto) es la dialéctica prologuista epiloguista. Está demostrado que el prólogo se encarga generalmente a un amigo/a del autor/a/ es que tenga cierta empatía con el texto y obviamente que tenga relevancia social al nivel que sea. Pero ¿y el epiloguista? ¿Por qué se elige? ¿Por pena?» Javier Cansado

Seguro que ya se ha despertado la curiosidad y el gusanillo por conocer más sobre el libro. Normal. Es todo muy friki ¿verdad? Y cómo bien dicen los autores en el libro:

«Estamos viviendo la edad de oro del frikismo (desgraciadamente no tenemos otra palabra, así que permitidnos usar ésta). Tras años de que nuestras películas, libros, cómics, etcétera, hayan sido considerados subcultura, productos infantiloides y facilones, el éxito de Harry Potter, de las películas de superhéroes como El Caballero Oscuro, de series como «Juego de Tronos», ha hecho que mucha gente que miraba por encima del hombro esta «cultura popular» se haya visto obligada a pensar que «algo tendrá el agua…» y echar un vistazo a esas zonas de las estanterías por las que pasaba rápido cuando iba a la librería.

Algunos, por supuesto, han seguido arrugando la nariz y estirando el meñique con desprecio, pero cada vez son más las universidades que incluyen la cultura popular como objeto de estudio y cada vez más los periódicos que cubren sus noticias, las webs que tratan de ella y hasta los podcasts (alguno nos suena) que están dedicados a demostrar que no hay fronteras entre lo que «normalmente» se ha llamado cultura y esos productos que, camuflada bajo una capa de entretenimiento, esconden una carga de profundidad que sirve de igual manera para explicar el ser humano, sus inquietudes y el tiempo que lo acoge»

Y esta premisa va a quedar confirmada y demostrada sin opción a la réplica lo largo de un libro que ya en el comienzo nos atrapa dando respuesta a una pregunta que aclara un error común a la hora de catalogar esta saga de películas: ¿Son de ciencia-ficción o de fantasía? A continuación nos cuentan curiosidades sobre qué existía en estos campos ante de la llegada de Star Wars, detalles sobre George Lucas (el culpable de todo esto), el rodaje, estreno, etc.

Una vez arrancada la nave y con velocidad de crucero el libro se adentra en el meollo de las películas con el apartado más extenso del libro "Las películas contados a tu cuñao. Star Wars en potito". Y aquí ya no hay freno, nos desplazamos a toda velocidad por la galaxia, con los autores analizando sin tapujos los personajes, las escenas, las curiosidades, las temáticas de cada película, los actores, y todas las claves y guiños que nos ayudarán a entender el universo creado por George Lucas en toda su extensión.

Si todavía no estás convencido, hay otro argumento que puede ser definitivo: "Cómprate este libro, regálale otro a tu cuñao y, por primera vez, tendréis algo de qué hablar en Nochebuena".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.