lunes, 12 de diciembre de 2016

Cocodrilos en el diccionario

El Instituto Cervantes nos ofrece con Cocodrilos en el diccionario (ed. Espasa, 2016) nos ofrece un revelador manual sobre cómo el lenguaje pasa de la calle al diccionario. Un libro ideal para todos aquellos que sientan curiosidad sobre la evolución de nuestra lengua y cómo ésta ilustra la realidad en todas las áreas sociales.

Una obra escrita con un tono riguroso a la vez que divulgativo, asequible a todos los lectores que tengan deseo de usar bien el lenguaje, que nos desvela cómo nuestra lengua está en constante proceso de cambio, provocando que usos impropios se pongan de moda en el habla de la calle, entre los políticos o en el lenguaje de los medios de comunicación y terminen siendo mayoritariamente aceptados y formando parte de la norma.

Un recorrido apasionante que nos muestra cómo algunos de estos cambios son simples modas que igual que vienen se van,  pero otros consiguen formar parte de la lengua y siendo aceptados por la Academia (casos como las tan criticadas «almóndiga», «vagamundo» o «madalena»). Con un estilo fresco y muy entretenido los autores nos ofrecen respuestas a interrogantes curiosos como éstos: ¿Por qué el diccionario recoge cocodrilo cuando su origen está en CROCODILUM, con la r en otra posición? ¿Y por qué se acepta cocodrilo pero no cocreta, a pesar de que el fenómeno es exactamente el mismo?

Cocodrilos en el diccionario nos propone una lectura apasionante, un banquete literario que nos demuestra que nuestra lengua es un este vivo, en continuo proceso de transformación al mismo tiempo que nos ayuda a entender las claves que definen estos cambios y poder anticiparnos y predecir qué usos actuales acabarán quedándose de forma definitiva con nosotros. En definitiva, un libro que nos ayuda a comprender mejor cómo hablamos y, de esta manera, un poco también sobre cómo somos.



El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Con un estilo ameno, plagado de ejemplos que convierten el libro en una herramienta muy útil, los autores nos invitan a detenernos y mirar cómo está cambiando nuestra lengua y hacia dónde se dirige. Normalmente los cambios son lentos e imperceptibles, y hay que esperar al paso de los años para poder comprobarlos en los textos. Pero otros cambios están sujetos a las modas, tienen sus marcas propias que definen cada momento. Con agudeza los autores analizan estas marcas para intentar anticipar cuáles se van a consolidar y seguir empleándose y cuáles tendrán una vida efímera y acabarán desapareciendo.

El libro está organizado en cuatro partes dedicadas a la fonética, la gramática, el vocabulario y las manifestaciones concretas del lenguaje. Descubriremos así las claves de fenómenos como el CECEO en Andalucía; dos letras en peligro de extinción, la "ll" y la "d" caediza; loísmos, laísmos y leísmos; dequeísmos; el "postureo" de las palabras y las que se han incorporado de otras lenguas; las diferencias de expresión dependiendo no sólo por la zona en la que viva, sino también según el grupo social al que pertenezca y según la situación en la que se encuentre.

David Bisbal y Mariano Rajoy son algunos de los "lingüistas" que nos ilustrarán con su peculiar uso del lenguaje, además de cientos de ejemplos tomados de los clásicos, de la literatura actual, de las redes sociales, blogs, radio, prensa, textos científicos, etc. Un recorrido que no se deja área sin analizar para ofrecernos una visión completa que nos ayudará a entender y usar mejor nuestra lengua. Un buen libro pare empezar el año con el sano propósito de hablar y escribir mejor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.