domingo, 23 de octubre de 2016

El círculo del Alba

El círculo del Alba, de Luisa Ferro (ed. Planeta, 2016) es una novela de misterio que nos sitúa en el Madrid de principios del siglo XX para ofrecernos una trama hipnótica que nos cautiva de principio a fin con una atmósfera de intriga y misterio que envuelve a sus protagonistas y al lector, sumergiéndonos en una lectura compulsiva imposible de abandonar hasta llegar al final.


Luisa Ferro (Madrid, 1967) es monitora de taller literario y correctora de estilo. Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como El Tren y el Viaje, Renfe, 2008; Novela Negra Ciudad de Getafe, 2009; SER Madrid Sur, Cadena Ser, 2009; María Moliner, 2010; Domingo Santos, 2011, entre otros.

Ha publicado relatos en las antología Crónicas de la Marca del Este, vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. vol. VI (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoría (Ediciones Tombooktu, 2013). Su novela de fantasía Alcander (Clik Ediciones, 2014) es su primera publicación en solitario.

Madrid, 1903. Bruno Moreto, a sus 24 años, se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunto a un suicidio, pero el inspector Antonio del Romo, amigo del fallecido, ha conseguido que la versión oficial lo trate como un accidente. Pero Bruno sospecha que ha sido asesinado y promete ante su tumba descubrir la verdad y atrapar al asesino, siguiendo las enseñanzas del propio Olmedo quien afirmaba que "un suicidio requería ser tratado como un homicidio hasta que se demostrar lo contrario, y no al revés".

Bruno le debe todo a su mentor. Ser rescatado del desamparo, su amor a la ciencia y a la investigación, todos los conocimientos adquiridos sobre medicina, autopsias y criminología. El forense sentía una infinita curiosidad por los mecanismos de la muerte y había contagiado su pasión a su discípulo. Olmedo le había preparado para todo menos para afrontar su pérdida. Además, su muerte dejaba un negocio hipotecado que ponía en riesgo el futuro del joven.

El inspector del Romo, gran amigo de Olmedo e hijo del que fuera el primer instructor de su tutor, se encuentra atado de pies y manos por su relación de amistad con el fallecido, pero confía en la intuición especial que sabe que el joven tiene y en su don para "encontrar respuestas donde otros habían fracasado". Le ofrece su ayuda extraoficial pero le pide cautela y prudencia por su juventud e inexperiencia y el mundo oscuro y peligroso ante el que se tendrá que enfrentar.

Pero Bruno contará también con un aliado inesperado, don Hugo Bonaventura, conde del Drago, y hermano gemelo de Olmedo, cuya existencia el joven desconocía. Hugo es el heredero designado por el difunto, a pesar de que llevaban años distanciados, y es que a pesar de su parecido físico, tenían caracteres opuestos, "Olmedo, muy recto en sus convicciones. Hugo, un vividor. Le gustaban las mueres y la diversión".

La intención de don Hugo es quitarse de en medio la deuda pero pronto se verá sumergido en la investigación de Bruno y en serie de asesinatos rituales de niñas cuyo autor puede estar relacionado con el "Recolector de Ángeles", caso investigado en el pasado por el padre del inspector del Romo y por el propio Olmedo, y que fuere cerrado "inconcluso por falta de pruebas".

Para averiguar la verdad, Bruno tendrá que aplicar el peculiar método de su maestro, quien insistía que para hallar respuestas sobre una muerte había que aplicar el método científico, explorando el cadáver con la autopsia correspondiente, pero también trazando un "mapa de vida" sobre los muertos, indagando en su "modus vivendi": "lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos; incluso como vestimos o amamos". Y a esto se dedicará Bruno, con la ayuda de Hugo, a trazar los signos en el "mapa de vida" de Olmedo.

Además del talento de Bruno, en la investigación resultará crucial el conocimiento mundano de don Hugo y su fascinación las mentes criminales, que en el pasado le llevó a trabajar como detective privado y a ser conocido como el "Rastreador de monstruos", indagando en los casos más escabrosos por puro "morbo empírico". A pesar de encontrarse de vuelta de todo, sintiéndose como un despojo humano que "había resurgido demasiadas veces de su cenizas", el conde tendrá que volver a reinventarse para resolver un caso que va a sacudir de forma trascendental su existencia.

Juntos emprenderán una investigación inquietante, perturbadora, que se desarrolla en un contexto social de injusticias y de corrupción política y policial, con una trama de asesinatos, conspiraciones, femme fatale, enigmas, sociedades secretas, vicios y secretos inconfesables, con giros constantes que irán sacudiendo al lector, desvelando aspectos desconocidos sobre la figura de Olmedo, abriendo puertas a realidades tenebrosas y manteniendo la intriga y el suspense hasta un final que culmina con gran acierto una novela irresistible, imposible de soltar hasta conocer el desenlace.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook:
Miguelangelescritor.