martes, 4 de octubre de 2016

El amor en el jardín de las fieras, de Juan Eslava Galán

Con El amor en el jardín de las fieras (ed. Espasa, 2016) Juan Eslava Galán vuelve a cautivarnos con una novela que mezcla con gran acierto realidad y ficción, para ofrecernos una emotiva historia de amor, aventuras y amistad, además de desvelarnos uno de los episodios más desconocidos del nazismo.

El autor tiene una habilidad especial para acercarnos a grandes episodios de la historia desde perspectivas diferentes, originales, que nos desvelan aspectos poco conocidos, mezclando hechos trascendentales con historias en apariencia más livianas pero con profundas lecciones bajo la superficie. En esta ocasión nos propone un peculiar viaje a las entrañas del nazismo para mostrarnos la esencia de su locura, sinrazón y horror y cómo un rayo de luz se puede abrir en medio de la oscuridad.

Eslava Galán sabe cómo darle voz al pueblo, situar sobre ellos el objetivo, mezclarnos con los grandes personajes históricos y hacerlo creíble, real y cercano. Tiene también el talento necesario para conjugar entretenimiento con el rigor histórico y todo ello aderezado con un estilo fresco, desenfadado, con sus toques de humor y socarronería que ya encontramos en los títulos de los capítulos y que acompañan toda la narración.

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011). Más información en su página web: www.juaneslavagalan.com

La novela se inicia en octubre de 1940 con la visita de Himmler a España que, por culpa del mal tiempo, tiene que cambiar sus planes. Meike, arqueóloga de Ahnenerb que lo acompaña, prepara una visita a la necrópolis visigoda de Castiltierra. El ministro de la Gobernación ordena al delegado de falange en Riaza que reclute a veinte obreros, "preferentemente rubios, altos y de buena presencia", para hacer creer que la excavación, paralizada tras la guerra, seguía activa y a pleno rendimiento.

La Ahnenerbe, Sociedad para la Investigación de la Herencia Ancestral Alemana, fundada por el propio Himmler tenía como misión principal "demostrar que en tiempos remotos la raza aria se extendió por el mundo, alumbrando las grandes civilizaciones de la antigüedad" y reivindicar así para el Reich alemán "el derecho de recuperar los territorios que algún día fueron habitados por sus ancestros arios". Pero Meike se encontrará con un descubrimiento sorprendente, uno de los trabajadores de la excavación, rubio, de ojos azules y una constitución ejemplar, puede ser la clave que demuestre "la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria".

El trabajador en cuestión es Herminio Cáiser, natural de la Carolina. Un aspirante a maestro, culto, inteligente, atractivo, héroe de guerra republicano, que lo perdió todo en la guerra, estuvo en un campo de concentración y tenía a su padre preso en Segovia. El origen de Cáiser puede tener relación con las colonias que Carlos III fundó en 1769 para repoblar Sierra Morena con colonos católicos alemanes y suizos.

Meike decide llevar a Cásier a Berlín y convertirlo en un ario ejemplar. Ella odia a los españoles por una episodio del pasado que acabó en fracaso, pero hará una excepción con el joven, al que clos estudios que le realizan apuntan como un "nórdico-germánico puro" que había crecido en un medio adverso, lejos de la cultura alemana, "Un diamante en bruto que ella se proponía incorporar al Reich. Pondría en esa obra sus cinco sentidos. Una de las directrices del Ahnenerbe consistía precisamente en rescatar para el Reich especímenes arios nacidos en medios adversos". Decide poner todo su empeño para subsanar el fracaso anterior y convertirse en la descubierto y mentora del que iba a llegar a ser "un perfecto alemán".

En Berlín Cáiser descubre  que existe "todo un mundo fuera del suyo, un mundo al que jamás habría tenido acceso. Era joven y estaba abierto a todo. Berlín era una ciudad atractiva a pesar de la guerra. Seguro que también era una ciudad de grandes oportunidades para aquellos que supieran aprovecharlas". Nada idealista, pragmático y experto en supervivencia, decide seguirle la corriente a Meike para conseguir un trato favorable a su padre y por otros intereses menos nobles...

Cáiser viajará acompañado del falangista Cayetano, hijo de la marquesa de Castilfloro, una de las mayores fortunas de Madrid. Cayetano ocupa un puesto diplomático en la embajada de España en Berlín y será el encargado de vigilar al joven. Destaca la sinceridad con la que el falangista se dirige a Cásier y le ofrece su amistad: "Entre los dos media un abismo, el mismo que separa ahora a vencedores y vencidos. A lo mejor, antes de la guerra nos hubiéramos encontrado, cada uno en su circunstancia, y habríamos sido amigos. Tú tendrás tus ideas y yo tengo las mías, y a los mejor hace un año nos habríamos matado por defenderlas, pero la guerra ha pasado ya. Te propongo, honradamente, que nos llevemos bien y seamos amigos".

Cáiser será sometido a "un programa de germanización intensiva", se convertirá semental en una casa-cuna nazi para perpetuar la raza aria, mientras entabla amistad con corresponsales de prensa españoles, otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático y se reencontrará con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid, amistades y reencuentros que le van a hacer vivir todo tipo de aventuras para deleite del lector. Pero será especialmente su encuentro con una obrera judía el que dará un giro radical a su existencia y lo situará en una montaña rusa de peligrosas experiencias y emociones que no parará hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.