lunes, 5 de septiembre de 2016

Cuando llega la luz, de Clara Sánchez

¿Puedes proteger a quien más quieres? No se puede huir ni olvidar. El pasado siempre te encuentra.

Ediciones Destino publica Cuando llega la luz, la continuación de Lo que esconde tu nombre, el cautivador thriller con el que la escritora Clara Sánchez obtuvo el Premio Nadal de Novela en 2010. Una apasionante historia de culpa y redención que sigue su desarrollo con una trama que retoma los personajes de la primera novela y sigue profundizando en un plan de venganza que cada vez tiene más recovecos y rincones oscuros.

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre –que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional–, o El cielo ha vuelto, con la que ganó el Premio Planeta en 2013.

Su obra, traducida a más de veinte idiomas, ha convertido a Clara Sánchez en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas que superan el millón y medio de ejemplares. Le Nouvel Observateur ha destacado de Clara Sánchez que <>. Con su novela anterior El cielo ha vuelto recibió el Premio Planeta en 2013. También ha recibido en Italia el premio Roma y el premio Baccante. 

Lo que esconde tu nombre cautivó a más de 1.000.000 de lectores, obteniendo gran éxito en Italia y ganándose también la amenaza de grupos neonazis al destapar la existencia de nazis ocultos en España y dar nombre y apellidos de uno en concreto lo que, según explica la autora, también le supuso recibir un buen número de cartas intimidatorias de filonazis y familiares del aludido.

La historia del anciano Julián, un judío cazador de nazis, y la joven Sandra, embarazada, inocente y confiada, nos cautivó de principio a fin y concluyó dejando una puerta abierta a su continuación, algo que llega a los seis años de su publicación y que sitúa la trama un año del final de la anterior. Con gran habilidad la autora resume en pocas páginas los hechos principales de la trama de la primera novela y lo que ha sucedido con los personajes durante el año transcurrido. De esta forma los que no hayan leído Lo que esconde tu nombre pueden ponerse al día y seguir la novela sin ningún problema, mientras que lo lectores que la anterior novela pueden refrescar la memoria y situarse nuevamente en el punto de salida de la trama.

Clara Sánchez repite fórmula, con el relato alterno y en primera persona de los dos protagonistas, al que añade un tercer narrador en la parte final de la novela de la mano de un nuevo personaje secundario cuya participación va a resultar clave en el desarrollo de la trama. La prosa sigue siendo fluida, el estilo cuidado, el ritmo lento en su presentación, recreándose en las reflexiones de los personajes aunque va ganando en ritmo conforme la historia avanza y la intriga y la acción se van apoderando de la trama.

A Julián lo encontramos en la residencia Los Tres Olivos, donde ingresó al final de la novela anterior. El anciano sigue paso a paso los movimientos de los nazis que también ha ingresado en la residencia y se dispone a continuar con su plan de venganza, un plan sutil y maquiavélica que requiere paciencia, discreción, valentía e ingenio. Julián no se ha olvidado de Sandra, se siente en deuda con la joven, al mismo tiempo que continúa desentrañando las pistas dejadas por su amigo Salva antes de morir, el cazanazis que le puso tras la pista del nido de nazis escondido en Dianium. Julián sospecha que lo que ha descubierto hasta ahora es sólo la punta del iceberg y que su amigo tenía más información que ahora él tiene que averiguar mientras intenta mantenerse en la sombra, sin llamar la atención, agazapado a la espera de convertirse en verdugo.

Mientras tanto Sandra intenta rehacer su vida en Madrid, cuidando de su hijo Janín y atendiendo una tienda abierta junto a su hermana. Marcada por lo que sucedió en Dianium Sandra ha madurado, ha perdido la inocencia, se ha vuelto desconfiada y tampoco se ha olvidado de Julián, sintiendo que lo ha abandonado. Pero los fantasmas del pasado volverán a amenazar su vida cuando encuentro una nota anónima en la mochila de su hijo con un mensaje inquietante: "¿Dónde está tu amigo Julián?".


Los caminos de Julián y Sandra volverán a cruzarse mientras se sumergen nuevamente en una pesadilla, en la que aumentarán los peligros, aparecerán nuevos personajes que añadirán un plus de interés a la trama, y seguirán descubriendo las diferentes caras del mal y sus múltiples manifestaciones.

Sin llegar a la altura de la anterior novela, la autora consigue mantener el interés de la trama, dosificar la intriga de forma acertada y volver a retomar unos personajes que nos cautivaron y nos dejaron con ganas de seguir conociendo su evolución en una historia de odio, venganza, amor y maldad que sigue ahondando en lo más oscuro y tenebroso de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.