lunes, 8 de agosto de 2016

La escalera de Jacob, de César Vidal

Transcurridos seis años desde su anterior novela, César Vidal regresa para solaz de sus numerosos lectores con La escalera de Jacob (ed. Almuzara, 2016) una historia emotiva y conmovedora, que revisa desde una óptica nueva, marcadamente original, el episodio histórico más vergonzante del pasado siglo. Un relato tan duro como tierno que se instalará para siempre en nuestra memoria, y que, a pesar de su crudeza, está bañado de esperanza y fe en lo mejor del ser humano. Una novela que desmonta tabúes sobre lo acontecido en el gueto de Varsovia.


CÉSAR VIDAL (1958) es doctor en Historia, en Teología y en Filosofía, y doctor en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. Ha dirigido los programas radiofónicos La Linterna y Camino del Sur, ambos en la cadena Cope, así como los televisivos Corría el año… y Camino hacia la cultura, en Libertad Digital TV. Colabora además en medios escritos. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. 

Entre otros premios literarios ha recibido el de la Crítica a la Mejor Novela Histórica (2000) por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía (2002) por Lincoln, el Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el Premio Jaén de Literatura Juvenil 2004 y el del CCEI 2004 por El último tren a Zúrich, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005 por Los hijos de la luz, el Premio Algaba de Biografía (2006) por Pablo, el judío de Tarso, el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006 por El fuego del cielo y el Premio de Ensayo Heterodoxias por El caso Lutero (2008). Entre sus últimas obras destacan El judío errante (2008), La ciudad del rey leproso (2009), Momentos cumbre de la Historia (2009), Jesús el judío (2010), La ciudad del azahar (2010) o El guerrero y el sufí (2011).

Con La escalera de Jacob nos ofrece una novela histórica que aporta una nueva luz sobre ciertos aspectos, en gran parte silenciados, de lo acontecido durante la ocupación nazi en el interior del gueto de Varsovia, en 1942; la colaboración de algunos judíos con los nazis para preservar su propia vida, o simplemente para medrar –delincuentes de poca monta en su mayoría, que se vieron de repente ante una oportunidad inesperada-, la realidad sobre el comportamiento de algunos cristianos en los campos de exterminio o el antisemitismo latente de la católica Polonia. 

Es una novela polifónica que recoge la realidad vivida en el gueto de Varsovia y cuyo protagonista central es Jacob, un niño judío que habita en las calles del mismo, donde fue confinado junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y hermano en el fragor del conflicto que asoló Europa. Para vencer las extremas penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria. 

El pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías elegidos por los nazis entre los propios judíos para pastorear a la comunidad caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en el doctor Korczak -personaje que existió en la realidad-, un intelectual eminente y hombre de buen corazón que se ha convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror. Sin embargo, lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún es que el principal jerarca de las SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre el “problema judío” mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende llevar a efecto en breve. 

 A pesar de la dureza de lo narrado –el Mal en estado puro, en el caso de algunos personajes–, la novela contiene también un canto de esperanza, abordando los destellos de solidaridad, la honestidad y entereza que habitan en el ser humano y que le llevan en ocasiones a sacrificarse en pro de sus semejantes. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.