miércoles, 13 de julio de 2016

Los comuneros

Los comuneros (ed. Esfera de los libros, 2016) es un acercamiento revelador a un movimiento de gran trascendencia para todo el período moderno de nuestra historia y cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva del país, de la mano del historiador e hispanista Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.


Joseph Pérez nació en Francia, en 1931. Se doctoró en 1970 con una tesis sobre «La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)». Catedrático de civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, ha sido presidente de la misma (1978-1983) ―actualmente es profesor emérito― y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor francesa, premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España, otorgado por la revista La Aventura de la Historia.

 Entre sus libros destacan: Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España, Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España, Historia de España, Carlos V, La España de Felipe II, Los comuneros, Crónica de la Inquisición en España, Los judíos en España, Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Isabel la Católica. ¿Un modelo de cristiandad?, La leyenda negra de España e Historia de la brujería en España. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito los ensayos Los comuneros y Entender la Historia de España.

La Historia del primer conflicto al que Carlos V tuvo que hacer frente tras llegar a España como rey— la guerra de las Comunidades—marcó definitivamente los designios del futuro emperador. El prestigioso historiador Joseph Pérez narra con extraordinaria rigurosidad la historia de aquellos nobles castellanos que se rebelaron contra el poder real y que, tras casi dos años de guerra, acabaron por plegarse a la voluntad del monarca flamenco.

Señalando que este acontecimiento histórico ha sido objeto de una bibliografía abrumadora, de calidad desigual, así como de interpretaciones opuestas, el autor pretende ofrecer "una presentación y una interpretación de aquella guerra civil que sacudió Castilla en los primeros años del reinado de Carlos V; intenta aclarar las cosas y ponerlas en sus justos términos en cuanto lo permite la documentación histórica, pero sin abrumar al lector con un aparato crítico excesivo".

En 1520 un grupo de revolucionarios castellanos se levanta contra el poder real de Carlos V iniciando una revuelta que convulsionó la península y amenazó con destruir el ordenamiento político de los Reyes Católicos. Un movimiento de gran transcendencia para todo el período moderno de nuestra historia y cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva del país.

En este libro, el historiador e hispanista Joseph Pérez se adentra en numerosas cuestiones hasta ahora poco aclaradas: las verdaderas pretensiones; los auténticos artífices de la rebelión, el papel fundamental de mujeres como Juana, reina de Castilla, o María de Pacheco; el significado y las consecuencias de las batallas de Tordesillas o Villalar, o el ejemplar aplastamiento de la revuelta y el posterior perdón del Rey.

Un libro asequible a la vez que exhaustivo en la presentación de los datos, que nos aporta las claves principales para comprender este importante episodio de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.