martes, 12 de julio de 2016

La danza de la serpiente

Un terrorista con una misión suicida.

Una famosa bailarina de danzas exóticas.

Una idealista empeñada en conseguir el voto para la mujer.

Un escrito de cuplés siempre enamorado.

Y un espía. O más.

Todos tiene que bailar la danza de la serpiente...

Estos son los atractivos ejes sobre los que gira la trama de La danza de la serpiente (Ediciones B, 2016) de la periodista Pilar Ruiz, que publica su segundo novela después del éxito de crítica y lectores conseguido con El corazón del caimán (2014).


Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. El corazón del caimán fue su primera novela.

En este atrevido libro, con un tono irreverente y poco ortodoxo, la autora toma episodios y personajes históricos para situarlos en una trama alocada, en la que se dan cita revolucionarios y aristócratas, espías internacionales y policías implacables, escritores que quieren ganar el premio Nobel y un rey aficionado a la pornografía; prostitutas, cineastas y equívocas reinas del cuplé, que protagonizan un baile de máscaras de intrigas y ambiciones, pero también de deseo y amor. Una novela histórica diferente, que dibuja una época y una sociedad con un tono irónico, irreverente y desvergonzado acorde con el relato y los personajes retratados.

La novela nos sitúa en Santander, en el verano de 1914, poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial. Una ciudad que la corte real ha puesto de moda, donde los veraneantes disfrutan de los baños de ola, de las noches de cabaret y del champán como en una eterna Belle Époque, sin saber que también allí las potencias mundiales conspiran para llevar al mundo a un cambio de época, donde ya nada será igual. Allí llegan Julia Doncel, una joven dispuesta a convertirse en una heroína del sufragismo, y Rafael, un anarquista andaluz que nunca ha visto el mar y que también tiene una misión que llevar a cabo.

Sin embargo, los propósitos de ambos se ven entorpecidos por la aparición de un alocado grupo de artistas encabezados por Álvaro Retana –el escritor más guapo del mundo– y la diva de la danza exótica Tórtola Valencia, sobre quien recae la sospecha de ser una espía al servicio del Almirantazgo alemán. A partir de aquí descubriremos cómo la vida es una comedia y una tragedia, un cabaret donde, en el verano de la locura y de la guerra, el mundo entero baila la danza de la serpiente. Una danza hipnótica en la que quedan atrapados los protagonistas de la novela y el lector que irá devorando la novela, página a página, paso a paso, al son de una danza ante la que resulta imposible permanecer quieto...

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.