viernes, 22 de julio de 2016

La Nueve. Los españoles que liberaron París

Con La Nueve (Ediciones B, 2016) la periodista Evelyn Mesquida recupera la memoria batallón de españoles que fueron los primeros en liberar París, rindiendo homenaje, dando voz y recuperando la memoria de unos héroes que lucharon contra los ejército de cuatro dictadores.


Evelyn Mesquida nació en Alicante. Es periodista e investigadora, y ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones de memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial. Corresponsal durante años de la revista Tiempo en París, estuvo trabajando una década sobre La Nueve, entrevistando a gran parte de los supervivientes y publicando diversos artículos sobre el tema, que llevaron finalmente a la realización del libro.

El libro y la labor periodística de Evelyn Mesquida, junto con el trabajo de los supervivientes de La Nueve han logrado el reconocimiento de la República Francesa. Entre otros homenajes, en junio de 2015, con la presencia del rey de España y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, se inauguró en París el Jardin des Combattants de La Nueve (Jardín de los combatientes de La Nueve).

Una compañía de choque de uno de los batallones de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, conocida como La Nueve, estaba integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, casi todos ellos anarquistas. La mayoría de estos hombres tenían menos de veinte años cuando, en 1936, cogieron las armas por primera vez para defender la República española.

Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta nueve años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París, tras haber luchado contra los ejércitos de cuatro dictadores: Franco, Hitler, Mussolini y Salazar.

Este libro cuenta su aventura. Evelyn Mesquida recupera su testimonio y su memoria, con nuevo material gráfico y más información de sus protagonistas, otorgándoles el lugar en la Historia que les había sido arrebatado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.