lunes, 18 de julio de 2016

Iglesia de espías

«Riebling ha escrito uno de los libros más importantes e inteligentes del año. Destaca por su minuciosa investigación y por una escritura fresca. Un libro trepidante» The Washington Times

«Fascinante, página tras página» The Wall Street Journal

Iglesia de espías, de Mark Riebling (ed. Stella Maris, 2016) es un libro sin precedentes que abre nuevas perspectivas en nuestra forma de entender la Segunda Guerra Mundial Un libro que desvela que el papa Pío XII, al que incluso algunos han llegado a apodar como el Papa nazi, en realidad fue una pieza básica para la derrota de Hitler Con la tensión narrativa y el suspense de los mejores relatos de espionaje



Mark Riebling es historiador, ensayista, analista político y uno de los mayores expertos en servicios secretos. Estudió filosofía política en la Universidad de Berkeley, California. Fue editor de Random House y posteriormente director de investigación del departamento antiterrorista de la Policía de Nueva York (NYPD), donde creó el primer servicio secreto de una ciudad desde el Renacimiento. Riebling ha publicado dos obras que han recibido una gran acogida por la crítica: Brecha: La guerra secreta entre el FBI y la CIA (1994, 2002) e Iglesia de Espías (2015). Ambas obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas. El autor colabora habitualmente con diversos medios anglosajones como The International Herald Tribune, The Guardian, The New York Times y The Wall Street Journal.

Iglesia de espías sale al paso de la errónea creencia de que el Vaticano se mantuvo impasible ante la Alemania de Hitler. En esta obra extensamente documentada, Mark Riebling nos muestra la red de espionaje que articuló el propio Papa Pío XII y cómo ésta fue clave para la derrota de Alemania. Una historia contada con una gran habilidad narrativa en que se suceden historias y personajes épicos, como Wilhelm Canaris, jefe de los servicios secretos alemanes que conspiraba junto con el Vaticano para acabar con el Führer, o el arriesgado vuelo de un editor católico que llegó a los Alpes con un deportivo para esconder secretos hurtados a la guardia personal de Hitler… Iglesia de espías contiene un abanico de escenas dignas de las mejores historias de espionaje, que hasta ahora corrían el riesgo de caer en el olvido.

El papel de Pío XII durante los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial ha sido siempre fuente de controversia. Antes de que la fumata blanca anunciara su papado, en 1939, Eugenio Pacelli había sido un feroz crítico del nacionalcionalismo y un decidido defensor de la igualdad racial; pero, como por arte de magia, a los pocos meses de ser nombrado sumo pontífice sus críticas al Tercer Reich desaparecieron. Sólo su primera encíclica durante la guerra mencionó directamente a los judíos por su nombre y, tras ésta, mantuvo una posición pusilánime frente a Hitler que ha sido enormemente criticada. Mark Riebling, con un amplio respaldo de documentos recientemente desclasificados, asegura en su libro que todo este inexplicable silencio formaba parte de un plan del propio Pío XII para matar al führer. "El último día durante la guerra que Pío dijo públicamente la palabra 'judío' es, de hecho, el primer día en que podemos documentar su decisión de ayudar a acabar con Adolf Hitler".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.