jueves, 14 de julio de 2016

Herejía de C. J. Sansom

Herejía, de C. J. Sansom (Ediciones B, 2016) es una nueva aventura de la serie protagonizada por Mathew Shardlake, un inteligente abogado jorobado en la Inglaterra del siglo XVI. Una novela de intriga en la corte de los Tudor que ha sido número 1 en Reino Unido durante más de ocho semanas.


C. J. Sansom estudió en la Universidad de Birmingham, donde se licenció, y también cursó un doctorado en Historia. Tras pasar por varios empleos, trabajó como abogado hasta que decidió dejarlo todo para escribir a tiempo completo. Además de "Invierno en Madrid", C. J. Sansom ha escrito otras tres novelas de tema histórico, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake. Recientemente, la cadena de librerías Waterstone’s eligió a  C. J. Sansom «uno de los veinticinco novelistas del futuro».

Aventuras, historia, intrigas y crimen se dan la mano en una trama potente, bien construida, en la que el autor mantiene en todo momento el pulso narrativo, una lectura muy entretenida, ideal para disfrutarla durante estas vacaciones. Un título recomendable para llevar en la maleta. Herejía llega con las mejores referentes de la crítica:

«Una serie extraordinariamente entretenida. La Historia nunca había parecido tan real.» The New York Times Book Review

«Esta novela es la confirmación del talento de Sansom a la hora de combinar una absorbente trama de misterio con un héroe encantador, todo ello respaldado por el profundo conocimiento del período que trata.» The Observer

«Apasionante… Sansom se ha convertido en uno de los mejores escritores del momento.» The Spectator

«Una clase magistral de intrigas reales.» Kirkus Reviews

«Todo funciona a la perfección en cada nueva novela de Sansom protagonizada por Matthew Shardlake.» Publishers Weekly

«Esta serie de novelas supone un excelente ejemplo de una imaginación inteligente al servicio de la historia.» The Wall Street Journal

«Leí el libro en un fin de semana y solo interrumpí la lectura para dormir. Una lectura imprescindible.» The Globe and Mail

Herejía nos acerca a una Inglaterra convulsa, envuelta en todo tipo de luchas y conspiraciones políticas y religiosas, donde defender tu fe podía suponer acabar en la hoguera. Una época que el autor retrata con maestría, sobre la que aporta luz con una amplia nota histórica y que sirve de telón de fondo para una trama apasionante de poder, ambición, odio, traición y fanatismo que nos invita a disfrutar de una lectura compulsiva.

Verano de 1546. El rey Enrique VIII agoniza lenta y dolorosamente. Sus consejeros, católicos y protestantes, se enzarzan en una lucha por el poder; quien gane, logrará el control del gobierno. Mientras se persigue a los herejes por todo Londres y los protestantes radicales acaban en la hoguera, el grupo católico centra sus ataques en la sexta esposa de Enrique, la reina Catalina Parr. Shardlake entra en acción cuando la acosada y desesperada monarca lo llama a su presencia en el Palacio de Whitehall para que la ayude a recuperar un peligroso manuscrito.

La reina ha escrito un libro confesional, Lamentación de una pecadora, tan radicalmente protestante que, de llegar a oídos del rey, podría suponer su caída y la de sus simpatizantes. A pesar de hallarse escondido en un cofre cerrado en los aposentos privados de Catalina, el libro ha desaparecido inexplicablemente. Sólo se ha recuperado una hoja: la que aferraba la mano de un impresor de Londres asesinado.

Las investigaciones de Shardlake lo llevan a seguir un rastro que se inicia en las imprentas clandestinas de Londres, pero acaba introduciéndolo, a él y a su fiel ayudante Jack Barak, en el sombrío y laberíntico mundo de la política palaciega. En este crisol de poder y ambición, los amigos protestantes pueden resultar tan amenazadores como los enemigos católicos, y quienes cambian de bando a menudo son los más peligrosos de todos.
Y sólo queda abrocharse los cinturones y disfrutar de un apasionante vieja por la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.