domingo, 17 de julio de 2016

Altamira. Historia de una polémica

Altamira. Historia de una polémica, de José Calvo Poyato (ed. Stella Maris, 2016) es el primer libro que narra cómo fue y qué supuso el descubrimiento de las pinturas de Altamira José Calvo Poyato nos desvela la historia personal del descubridor, Sanz de Sautuola, y el terremoto intelectual que generó. La obra da respuestas a interrogantes como ¿En qué se fundamentaba esta fuerte polémica? ¿Qué consecuencias sociales y políticas tuvo? ¿Cómo acabó por reconocerse el enorme valor de las cuevas de Altamira?

;

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba. 1951) es doctor en Historia. En su obra ha compatibilizado la divulgación histórica y el cultivo de la novela histórica. Sus estudios de historia, centrado principalmente en los siglos XVII y XVIII, cuentan con títulos como Así vivían en el Siglo de Oro (Anaya), Le guerra de Sucesión (Anaya), De los Austrias a los Borbones (G-16) Carlos II el Hechizado y su época (Planeta), Felipe V, el primer Borbón (Planeta), Los Orleans en España (Plaza & Janés) o Momentos estelares de la Historia de España (Destino).

Entre sus novelas históricas, traducidas entre otros, al alemán, italiano, francés, ruso, portugués, polaco, esloveno, encontramos La Biblia Negra (2000), Los galeones del rey (2002) El manuscrito de Calderón (2004), El ritual de las doncellas (2005), La Orden Negra (2005), La Dama del Dragón (2006), El sueño de Hipatia (2009), Sangre en la calle del Turco (2011), Mariana, los hilos de la libertad (2013) y El Gran Capitán (2015).

El descubrimiento de las pinturas de Altamira en 1879, cuando la Prehistoria y el llamado hombre primitivo despertaban recelos en numerosos ámbitos culturales, desató una fuerte polémica. Una polémica digna de una novela.

Los grandes expertos franceses sobre la Prehistoria apuntaron a un fraude, pues en esa época se pensaba que el hombre solo llevaba habitando la tierra según lo que apuntaban los relatos bíblicos. Y cuando los científicos empezaron a echar cuentas, algo no cuadraba. Las tesis de Darwin echaron más leña al fuego y las polémicas estallaron en los periódicos, las tertulias, los cafés, los salones ilustrados.

En 1879 Marcelino Sanz de Sautuola hizo un extraordinario descubrimiento: las pinturas de la bóveda de Altamira. Pese a la importancia de este hallazgo, cuya significancia para el desarrollo de la ciencia Prehistórica fue excepcional, Sautuola sufrió el escarnio de los académicos e intelectuales del momento. El debate estaba servido: estas pinturas no solo confirmaban las sospechas de una cronología del hombre diferente al relato bíblico, sino también una maravilla artística contraria a la concepción primitiva y limitada del hombre prehistórico por parte de las tesis darwinista.

 En Altamira, historia de una polémica, el prestigioso historiador José Calvo Poyato nos sumerge en uno de los debates más interesantes y determinantes de la historia reciente. En un tono divulgativo muy ágil y entretenido, el lector se situará en el nacimiento de la Prehistoria como ciencia y en las duras circunstancias del descubrimiento de aquellas pinturas, así como en las consecuencias que desencadenó el ataque de su autenticidad desde posiciones ideológicas diferentes y por motivos muy diversos.

Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas de Altamira, y Juan Vilanova y Piera, catedrático de Paleontología de la Universidad Central, hubieron de hacer frente a las acusaciones de falsificación que les dirigieron los principales expertos de la época, defendiendo la autenticidad de las pinturas recién descubiertas y su carácter de obra prehistórica. Ambos murieron sin ver reconocido el valor de las pinturas, que sólo llegaría a finales del siglo XIX.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.