domingo, 5 de junio de 2016

Mater Familias

Mater Familias (Ediciones B, 2016) es la tercera novela de la nueva saga protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina. Después de haber escrito veinte novelas protagonizadas por el investigador Falco, la escritora inglesa Lindsey Davis pasó el testigo a la siguiente generación con Los idus de abril y El enemigo en casa, ofreciéndonos una apasionante saga de intriga histórica que se desarrolla en la Roma de finales del siglo I y que con este su tercer título continúa su línea ascendente convirtiéndose en otro referente para los aficionados al género.


La autora.

Lindsey Davis nació en Birmingham y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Sus primeras obras fueron novelas románticas publicadas con seudónimo, pero pronto descubrió que su verdadero talento se desarrollaba cuando escribía novelas detectivescas ambientadas en la Antigua Roma con el inefable Marco Didio Falco como protagonista. Todos los títulos de la serie de este maravilloso investigador han sido grandes best sellers internacionales. Entre los premios recibidos por Davis se encuentran el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela protagonizada por Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger, el Sherlock Award for Best Comic Detective (en dos ocasiones),  el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009 y el Barcino de Novela Histórica de la Ciudad de Barcelona 2013 por el conjunto de su obra.


La protagonista.

El personaje de Flavia Albia resulta todo un acierto. Hija adoptiva de la famosa pareja de investigadores Marco y Helena, lleva años trabajando como informante solitaria, intentado abrirse su propio camino en una sociedad en la que ser mujer y además extranjera es un gran obstáculo para su promoción. Es culta, atrevida, satírica, irónica, con un fino sentido del humor y un desparpajo que inunda toda la narración.

Las experiencias vividas la han convertido en una persona escéptica, pragmática, poco dada a idealismos. Arrastra una dura infancia, Viuda, en la treintena, con un carácter duro, tenaz, forjado en la adversidad, un espíritu crítico y descreído por todo lo vivido,

Flavia es una investigadora implacable, con una mente inquisitiva y sagaz que, además, no duda en echar mano de otros recursos como el descaro y la zalamería, cuando así lo estima conveniente. La Flavia sensible se esconde bajo una coraza que su relación de amistad y colaboración con el magistrado Manlio Fausto está empezando a resquebrajar, relación en la que esta novela sigue profundizando después de los acontecimientos vividos por los dos en la anterior aventura y que al comienzo de la novela se recuerdan para los que se incorporen a la saga por primera vez.


Sinopsis.

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Con Falco lejos de casa, Flavia decide tomar las riendas de la investigación, con la motivación extra de resolver el caso y adelantarse a su padre.

Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos. Fausto solicita la ayuda de Flavia en una carrera electoral en la que reina el juego sucio y los candidatos buscan las miserias y los escándalos de sus contrincantes e intentan evitar que encuentren los suyos propios.

De esta forma Flavia se sumerge en dos líneas de investigación que podrían estar relacionadas, o no. En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites. Está débil después de haber estado a punto de morir, pero para ella no hay mejor revulsivo y reconstituyente que el trabajo.


Críticas.

«Davis combina el humor y la investigación meticulosa con una trama apasionante. Un maravilloso antídoto al aburrimiento.» The Times

«En esta novela repleta de detalles vívidos y pintorescos de la vida en la Roma del año 89 d.C., durante el período del paranoico emperador Domiciano, Flavia Albia demuestra ser una detective tan buena como su célebre padre.» Irish Independent

«Mater familias saca provecho de la combinación de astucia y vulnerabilidad de la protagonista y los profundos conocimientos de la época de que hace gala la autora.» Kirkus Reviews

«Una vívida descripción de la antigua Roma, repleta de grandiosos edificios y siniestras y oscuras callejuelas. Los personajes, muy bien trazados, complementan el apasionante misterio de la trama.» Library Journal

«Flavia Albia no es un clon de Marco Didio Falco. Comparte algunos de los rasgos de su padre pero posee una personalidad propia muy interesante. Un libro excelente.» Booklist

«Davis combina el humor y la investigación meticulosa con una trama apasionante.» Saturday Times


Opinión personal.

Las novelas de Lindsey Davis y, concretamente, las de la saga protagonizada por Flavia son un disfrute, un entretenimiento de principio a fin. Mater familias tiene aventuras, humor, misterio, amor, un ritmo muy ágil, un estilo desenfadado, un detallado retrato de la época que convierte la lectura en un viaje al corazón del imperio romano, permitiéndonos recorrer la calles de la Roma del siglo I junto a su protagonista y descubrir las costumbres y el día a día de sus habitantes, con constantes referencias históricos y al contexto de un imperio bajo el yugo del tirano Domiciano.

Y como ingrediente extra, la campaña electoral que se desarrolla a lo largo de la novela y en la que encontramos muchos puntos en común con la actualidad. Unos ciudadanos saturados por la omnipresencia de los candidatos y una frase que seguro que nos sonará: "si quieres dedicarte a la política, la mentira debe ser tu medio natural". 

Así que sólo toca disfrutar de una lectura amena, divertida y entretenida.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.