sábado, 4 de junio de 2016

Dossier de lo insólito

Dossier de lo insólito, de David Cuevas (ed. Luciérnaga, 2016) es un recorrido diferente, valiente, crítico por el mundo del misterio, a través de la perspectiva de los testigos, convertidos en protagonistas de un libro por el que desfilarán, conspiraciones, secretos de estado, fenómenos extraños, apariciones y ovnis, entre otros muchos episodios paranormales, en unos casos, y más normales de lo que parece en otros.


David C. Cuevas (15 de agosto de 1982, Ciudad Real) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió, entre otros, los programas de radio "Dimensión límite", "La sombra del espejo" y "La música de las esferas"; asesoró las películas "Luces rojas" y "Emergo", y actualmente es miembro del equipo de «Espacio en Blanco» (RNE) y «Nit de Misteris» (Radio Marca Barcelona). También es creador, coordinador y coautor del libro benéfi co Hay otros mundos, pero están en este (Cydonia, 2013), así como colaborador de Enigmas, Año/Cero, Más allá, El Ojo Crítico y El Mundo, entre otros medios.

Este libro llega con la recomendación de tres monstruos del mundo del misterio y la investigación como son Lorenzo Fernández Bueno, Manuel Carballal y Miguel Blanco, quiénes en los tres prólogos que escriben nos ayudan a comprender la figura de su autor, su pasión por el mundo de la investigación y las entrevista y la perspectiva peculiar que adopta en este libro.

En sus páginas nos cautivan desde el principio invitándonos a prepararnos para una trepidante aventura, "ésa que nos llevará a conocer fantasmas, luces misteriosas, caras que dan miedo, ovnis, poltergeists, aparecidos, mentiras que parecían verdades y verdades que son mentiras, territorios llenos de leyendas y personajes que han cambiado nuestro mundo". El libro se presenta así como una obra clave para entender "este teatro del absurdo en el que en ocasiones se convierte el misterio. Muestra, en gran parte de sus páginas, una buena colección de casos protagonizados por seres humanos, posiblemente tan normales como cualquiera de ustedes, que un mal día tuvieron el infortunio de ver cómo cambiaba su existencia por el capricho de esa cosa que llamamos misterio".

Las reseñas sobre la biografía  del autor nos ayudan a comprender la particularidad de este libro entre todas las publicaciones sobre el tema que inundan las librerías, y es que David Cuevas se ha centrado sobre todo en los testigos de esos hechos, a los que convierte en protagonistas. De esta forma, en la primera parte de libro asistiremos a episodios conocidos relacionados con  Las Hurdes, La Santa Compaña, La ouija, las caras de Bélmez, ovnis, luces, fenómenos extraños, aparecidos, edificios encantados, historias cercanas a la muerte, luces populares, tecnologías imposibles, que son abordados por el autor no desde la distancia, sino sobre el terreno, viajando por esos lugares, entrevistando a los testigos, cuestionando las lagunas y puntos oscuros, con espíritu crítico, ofreciendo una investigación para que el lector llegue a sus propias conclusiones y se plantee si "realmente existe algo más allá de lo conocido".

La segunda parte es aún más interesante y está dedicada a "esos titanes de lo desconocido que, de una u otra forma, han cambiado el mundo de las anomalías (y otras disciplinas) tal y como las conocemos". No nos extraña encontrarnos con personaojes como Von Däniken o Raymond Moody para adentrarnos en temas como  ovnis, astroarqueología o experiencias cercanas a la muerte. Pero lo más curioso e interesante es descubrir a otros nada habituales en estos terrenos como el director de cine Rodrigo Cortés, Falciani o el juez Taín, y es aquí donde el libro crece en interés, llevándonos por el mundo del cine, de la justicia, la criminología, la banca o el espionaje, para culminar con una investigación que destapa qué hay detrás de los poderes de la médium, o supuesta médium Anne Germain, el broche a una obra redonda, fruto de "un coleccionista de testimonios, de casos, de vivencias, y un gran entusiasta del factor humano y sociológico que desatan esas experiencas".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.