domingo, 1 de mayo de 2016

La historia no contada de los Primo de Rivera

La historia no contada de los Primo de Rivera (ed Espasa, 2016) es un revelador libro en el que Jorge Bonilla, ex secretario personal y administrador de Miguel Primo de Rivera y Urquijo y documentalista de los archivos familiares, rescata episodios, hechos y documentos históricos que aportan una perspectiva diferente sobre una familia que, ideologías aparte, jugó un papel fundamental en una época trascendental de la historia de España. Queda en manos del lector juzgar y valorar la información presentada en la obra.



Antes de entrar en el contenido del libro es necesario detenerse en la figura de su autor, cuya breve reseña biográfica nos permitirá hacernos una idea del valor de la información que contiene. Jorge Bonilla (Madrid, 1941) fue secretario personal y administrador de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, y de otros miembros de la familia, entre 1957 y 1992. Conoció a Miguel Primo de Rivera en 1957, en la empresa La Naval, y le acompañó como secretario particular durante sus años al frente de la Alcaldía de Jerez de la Frontera (1965-1971).

Pasó después por Astilleros Españoles y por Endiasa, ocupando diversos cargos hasta 1989. Desde 1992 se encargó de la administración de las empresas familiares del matrimonio formado por Fernando Primo de Rivera y Urquijo (hermana de Miguel) y Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

En el largo periodo que ocupó el puesto de secretario y administrador de Miguel Primo de Rivera, el autor tuvo oportunidad de conocer, revisar, clasificar y ordenar los archivos del que fue dictador y presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XIII, también de los de José Antonio, fundador de Falange Española y de su hermano Miguel, ministro de Agricultura y embajador en Londres en la dictadura de Franco.

Además, fue testigo personal y directo de la entrega de la maleta que los historiadores han llamado "los papeles póstumos de José Antonio" y fue el primero en revisar sus carpetas, además de ordenarlas y clasificarlas. El autor se propone en este libro poner en conocimiento de la opinión pública su contenido, fruto de su conocimiento privilegiado, afirmando que esta información "cambia sustancialmente lo que se conoce y se ha escrito sobre varios episodios de la primera mitad de la pasada centuria; revela algunas cuestiones de los días finales de la Dictadura del general Primo de Rivera; descubre la verdad sobre el hallazgo, recepción y transcripción de los famosos manuscritos que aparecen en los "papeles póstumos de José Antonio" y aporta otros datos de seguro interés histórico para los historiadores estudiosos de ese período". 

Una propuesta ambiciosa y polémica, imposible de rechazar para todo aquel que sienta curiosidad por conocer una mirada diferente de nuestra historia. Un libro que denuncia décadas de ocultación y manipulación, reta a investigar sobre la verdad de unos documentos que siguen rodeados de polémica y algo de misterio. Un relato que comienza a finales del siglo XIX y llega hasta la Transición, que sólo se acerca a los hechos conocidos cuando el autor lo considera imprescindible, pero cuya intención es sacar a la luz datos desconocidos por el público, detalles ignorados hasta la fecha. Una crónica que toma como uno de sus pilares básicos al historiador Javier Tusell, quien tuvo oportunidad de consultar los archivos del general Primo de Rivera.

La historia no contada de los Primo de Rivera nos invita a recorrer los episodios más conocidos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX, principalmente, a través de cada una de las figuras de esta familia, aportando una visión novedosa, no sólo los dos más conocidos, sino también de otros tres, menos relevantes en cuanto a la historia, pero de interesantes biografías, que simbolizan una época, independientemente de las lecturas políticas. El autor dará respuesta a interrogantes relacionados con cada uno de sus integrantes: ¿Qué pensaba realmente el dictador de su rey, Alfonso XIII? ¿Cómo preparó José Antonio la defensa de su hermano, su cuñada y la suya propia en la misma prisión donde sería ejecutado? ¿Cuál era su ideario más íntimo y personal? ¿Cómo se sentían y otro en sus momentos más críticos?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.