viernes, 13 de mayo de 2016

La corona maldita, de Mari Pau Domínguez

Un rey obsesionado con el tiempo y la muerte. 

Una reina dispuesta a todo por el futuro de sus hijos. 

Una relación marcada por la lujuria, el temor y la intriga.


La corona maldita, de Mari Pau Domínguez (ed. Grijalbo, 2016) es una novela histórica que se adentra en los secretos más íntimos y escandalosos del rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. Una trama que desvela las relaciones entre el lecho de los reyes y las intrigas palaciegas, cómo lo que sucedió en el interior de la alcoba real pudo determinar el destino de España.


Mari Pau Domínguez (Sabadell, 1963) es periodista. Comenzó en los estudios de Sant Cugat de TVE. Ha desarrollado su carrera profesional en los telediarios y en diversos programas de entrevistas de TVE, Telemadrid (Telenoticias y La hora de Mari Pau), la cadena SER, la radio y la televisión públicas de Cataluña, así como en Castilla La Mancha TV.

Actualmente colabora como columnista del ABC y de tertuliana en La Sexta y en 13TV. Desde que en 1993 escribió su primer libro, ha publicado otras cinco novelas: La tumba del irlandés, Dime que no eres tú, El diamante de la reina, su primera novela histórica, La casa de los siete pecados (Grijalbo, 2009), con la que obtuvo el I Premio CajaGranada de Novela Histórica, Una diosa para el rey (Grijalbo, 2011) y Las dos vidas del capitán (Grijalbo, 2014), obras alabadas por el público y la crítica y que la han confirmado como una de las voces más más originales y valoradas de la narrativa histórica española actual.

Su última novela es La corona maldita, una historia fascinante del primer Borbón que fue rey en España. Un hombre contradictorio, obsesivo y acosado por los fantasmas del tiempo y de la muerte. Una novela en la que la autora afirma que no ha querido reflejar "cómo se desarrolló el vasto reinado de Felipe V, sino ahondar en el alma de un hombre torturado por terribles miedos y fantasmas". Y lo hace con una historia provocadora, que no escatima en detalles escabrosos para reflejar el desenfreno sexual en el que vivía el rey Felipe V, que bien pudo protagonizar "50 sombras de Rey" junto a una Isabel de Farnesio que desde el primer momento se dedicó a satisfacer los requerimientos sexuales de su marido, descubriendo en ellos una fuente de placer y, especialmente, de poder.

La novela comienza el 27 de julio de 1720 con Felipe e Isabel firmando un voto secreto de abdicación, en lo que supuso una decisión sorprendente pero muy meditada, tal y como se reflejará en el relato de todo lo sucedido desde que 1714, el año más decisivo del reinado de Felipe hasta entonces, que comenzó con el fallecimiento de su primera esposa María Luisa de Saboya y concluyó con una nueva esposa, destinada a aliviar la tristeza del viudo soberano, "una italiana, que iba a gobernar un reino español como consorte de un esposo francés".

Pronto Isabel se mostrará con una pericia y habilidad asombrosa para quitarse de en medio a todos los que pudieran poner en peligro sus ambiciosos planes, demostrando que, de una manera u otra, siempre "acababa ganando cualquier partida, sin importar quienes fueran los peones". Pronto encontró un aliado de su mismo pelaje, el cardenal italiano Alberoni, "uno de los mayores intrigantes de todos los tiempos de la corte española".

El relato nos irá desvelando, por una parte, la tenacidad de Isabel, dispuesta a luchar con uñas y dientes para que sus hijos alcanzasen los destino que ella había dispuesto para ellos, "incluso por encima de los intereses de España", y el declive de un rey, obsesionado por la muerte y el sexo, rebelándose siempre frente a un destino que intentó esquivar y que, de forma paradójica, terminó protagonizando el reinado más largo de la historia de España, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo.

Enfrentado todos lo obstáculos, conspiraciones, reveses y tragedias, Isabel se mostrará como una mujer que no abrazaba fácilmente la derrota, mientras Felipe se irá obsesionando de forma autodestructiva con el paso del tiempo, convirtiendo un peculiar reloj en el remedio de sus males, algo que también se torció por el robo de una pieza cuya búsqueda se convirtió en objetivo prioritario para intentar mejorar el estado del rey.

La corona maldita es una novela intensa, pasional, que nos acerca a la figura "y de la maldición que siempre sintió como una sombra que se cernía sobre su corona y la de su dinastía".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.