miércoles, 18 de mayo de 2016

El mentalista de Hitler

«Una novela espléndida que revela un aspecto desconocido de la Alemania nazi.» (Juan Eslava Galán)

El mentalista de Hitler, de Gervasio Posadas (ed. Suma, 2016) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Erik Jan Hanussen, un personaje fascinante, contradictorio, polémico, con una vida rodeada de misterios y de enigmas, hasta su propia muerte, alguien capaz de manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.


Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura on-line yoquieroescribir.com.

El mentalista de Hilter nace de la curiosidad que el autor ha tenido desde niño de dar respuesta a un interrogante que aún sigue confundiendo e inquietando a historiadores, sociólogos y todo aquel que tiene algo de raciocinio y sentido común: "¿cómo un país culto y civilizado como Alemania, cuna de grandes artistas, filósofos y científicos, pudo caer bajo el influjo de un iluminado que lo arrastró a una espiral de inhumanidad que desembocó en un apocalipsis que sembró Europa de millones de cadáveres?"

El autor afirma que a lo largo de su vida ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre el tema para intentar encontrar una respuesta, pero que ha encontrado muy pocas novelas sobre el origen de todo, cómo Hilter consiguió alcanzar el poder y convertirse en el líder todopoderoso al que siguieron de forma ciega. Después de identificar la etapa clave para poder novelar este asunto, entre marzo de 1932 y marzo de 1993, un año en el que se cometieron una sucesión de "sucesión de accidentes, dejaciones y torpezas", una conversación con un amigo le descubrió la figura de Jan Hanussen, un personaje olvidado en uno casos y malinterpretado en otros, al que el autor ha investigado, intentado despojarle de las leyendas alrededor de su persona y "devolviéndole el papel que representó de verdad" en esta historia.

De esta forma estamos ante una novela histórica en el la que el autor pretende aclarar aspectos desconocidos o equivocados sobre la vida del personaje, posicionándose en los asuntos en los que hay varias versiones intentando manteniéndose fiel a los hechos en todos los episodios tratados para lo que ha recurrido a personajes históricos, excepto en el que caso del narrador y algún figurante de papel intrascendente en la trama.

Una propuesta de este calibre resulta imposible de rechazar para cualquiera que sienta pasión por la historia y la literatura e interés por intentar comprender un episodio trágico, cruel y aterrador de la historia de la humanidad y aprender de los errores cometidos para no repetirlos en momentos como el actual en el que, de alguna manera, vivimos situaciones parecidas a las que en aquel momento tenían tanto en Alemania como en toda Europa.

Y sólo queda abrir sus páginas y encontrarnos con el protagonista y narrador, el periodista español José Ortega, un personaje de ficción que será quién nos acerque a la figura de Hanussen y nos muestre la verdadera naturaleza del personaje. Ortega se encuentra en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. El joven periodista se muestra más interesado en los placeres que le ofrece una ciudad  libertina, histérica, deslumbrante y sórdida, entregado a sus vicios, a las mujeres y al despilfarro, que a su profesión y misión periodística.

Gracias a su contactos en las noches berlinesas, que en su oficio, terminará trabajando para Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones le han convertido en estrella del mundo del espectáculo y, finalmente, en alguien clave en el ascenso de  los nazis al poder. Con una Alemania alicaída y un Hitler prometiendo paz, trabajo y un país que volvería a ser el más poderoso del mundo la predicción hecha por Hanussen de que Hilter alcanzaría el gobierno de la nación había provocado un revuelo político, social y mediático de imprevisibles consecuencias.

En un principio la relación de Ortega con Hanussen es de pura conveniencia, pero poco a poco se sentirá fascinado por la figura del "hombre que nunca se equivoca" aunque pronto comenzarán las sospechas de que hay algo que el mentalista esconde en la trastienda. Ortega no será el único que sienta admiración por Hanussen, también Hitler, algo que provocará que el mentalista se gane peligrosos enemigos, del entorno de Hitler.

El mentalista de Hitler nos ofrece un magistral retrato de un personaje, una ciudad, un país y una época que permitió que el partido nazi llegara al poder y terminara sumergiendo a Alemania y al mundo en un infierno cuyas llamas siguen de alguna forma prendiendo y salpicando la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.