martes, 19 de abril de 2016

El silencio de la ciudad blanca

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

La escritora Eva García Sáenz de Urturi nos ofrece con El silencio de la ciudad blanca (ed. Planeta, 2016) un thriller frenético, adiptivo, de los que se leen de un tirón. Con una trama plagada de giros y revelaciones, que se mueve entre la realidad y la leyenda, y unos complejos personajes, la novela se presenta como un cóctel explosivo que resulta irresistible de principio a fin.

Una novela ante la que sólo queda aplaudir y recibirla con el mayor entusiasmo por proponernos una lectura que sobresale sobre el resto de títulos del género que cada vez se publican con más profusión y con el valor añadido de ser una autora de nuestro país, que ambienta la trama en un escenario reconocible y cercano, aunque rodeado de misterios y leyendas.


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.

En El silencio de la ciudad blanca nos sorprende con una sugerente trama invitándonos a realizar un estremecedor recorrido por los lugares más míticos de Álava y las leyendas más enigmáticas y misteriosas de la historia de la región, mientras acompañamos a los protagonistas en la trepidante y angustiosa caza de un escurridizo, cruel e implacable asesino que sembrará el terror por las calles de ciudad creando la histeria entre sus habitantes y la confusión más absoluta en la policía.

El comienzo de la novela resulta sugerente y ya nos atrapa con la revelación del protagonista y narrador, el inspector Unai López de Ayala, alias "Kraken": "Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela... Debería desgranar los detalles de lo que en un princio se dio en llmar "El doble crimen del dolmen" y terminó siendo una matanza programada con todas sus letras durante muchos años por una mente criminal que estaba muy por encima del cociente intelectual de cualquiera de los que intentamos darle caza a tiempo".

Y a partir de aquí, con el lector ya atrapado y deseando saber qué ha ocurrido, Unai se dispone a exponer el caso más complejo y angustioso de toda su carrera como inspector experto en perfiles criminales. El relato se remonta al 24 de julio, en Vitoria, víspera del día de Santiago. Unos arqueólogos de la empresa de restauración de la catedral han encontrado dos cuerpos desnudos en la cripta. Un chico y una chica con las manos apoyadas en la mejilla del otro.

Un hallazgo macabro que parece ser la continuación de una serie de asesinatos que conmocionaron la ciudad veinte años atrás y que terminaron con la detención del mediático arqueólogo Tasio Ortiz de Zárate, héroe local, ídolo de la ciudad, con gran éxito en un programa de televisión, autor de best sellers de historia y misterio. Un triunfador con un carácter carismático y encantador que fue acusado de unos terribles crímenes que habían sembrado el terror entre los ciudadanos de Álava.

Tasio acabó en la cárcel acusado de cuatro dobles crímenes que se habían cometido de forma macabra eligiendo como escenarios lugares emblemáticos de la ciudad y tomando como referencia su cronología histórica. Y para añadir más morbo al asunto, el encargado de arrestarlo fue su inseparable hermano gemelo, el policía encargado de la investigación que tuvo que "entregar a su propia sangre a una vida entre rejas". El caso conmocionó a todos sus habitantes y Unai, que en ese momento contaba con 20 años, se obsesionó con él hasta le punto de que fue determinante a la hora de decidirse a ser policía.

Veinte años después, con Tasio convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, experto criminólogo y guionista de series negras, y a punto de salir de la cárcel en su primer permiso carcelario, alguien vuelve a retomar la serie de asesinatos de la que él sigue afirmando ser inocente.

El caso caerá en manos de Unai que tendrá que enfrentarse a sus fantasmas pasados, junto a su inseparable compañera, la ispectora Estíbariz, con la que había llegado a entenderse hasta el punto de cada uno se completaba ocultando las debilidades y miserias del otro, formando un tándem perfecto cubriéndose en sus salidas de tono, meteduras de pata y en sus métodos poco ortodoxos. La complejidad del caso, el revuelo mediático que despierta, los fantasmas y tragedias que arrastran y las implicaciones personales de la investigación amenazan con acabar arrollándolos así que realizan un pacto para intentar salir airosos de la encrucijada: "Yo cuidaré de ti tú cuidarás de mí. Juntos somos dos máquinas. Solo necesitmos centrarnos y mantene encerrados los esqueletos de nuestros armarios".

Unai y Esti contarán con la supervisión de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, recién llegado, que no tardará en chocar con Unai, aunque los dos establecerán una extraña y peculiar doble relación que les condicionará desde el principio. Y contarán también con un inesperado aliado, el propio Tasio, que tiene sus razones para querer para dar caza al asesino, aunque muchos sospechan que él es su inductor. Y así Unai, junto al peculiar equipo de investigadores, iniciará una caza con el convencimento de que cualquier crimen se puede prevenir, por lo tanto evitar, y él está capacitado para hacerlo y decidido a demostrarlo. No sabe el precio que van a tener que pagar y la cruel espiral de violencia en la que se verán envueltos.

Y a partir de aquí sólo queda abrocharse los cinturones en un viaje frenético en el que no hay tregua para el lector. Se suceden las revelaciones, tantos sobre el caso como sobre los encargados de la investigación y sus seres más allegados, iremos descubriendo sus conflictos personales, los traumas que arrastran, asistiremos a la reconstrución de la investigación de los asesinatos cometidos veinte años atras, al baile de sospechos que irán formando un círculo cada vez más amplio y complejo, a un relato que retrocede en el tiempo, duro en su desarrollo y que puede contener pistas claves para comprender lo sucedido. Todo ello mientras vamos descubriendo los rincones más misteriosos y fascinantes de la ciudad de Álava y su legendario pasado.

El silencio de la ciudad blanca nos propone una lectura con múltiples y atractivos ingredientes que la convierten en imprescindible para los aficionados al género: una trama compleja, original, sorprendente, personajes con perfiles muy ricos en matices, una interesante radiografía sobre la sociedad alavesa y sus costumbres, una crítica a una sociedad instalada en la morbosidad y el relativismo moral, giros y sorpresas indispensables en un thriller de estas características, un recorrido por los rincones más oscuros de la naturaleza humana y un gran final que pone el broche de oro a una obra muy completa y recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.