jueves, 21 de abril de 2016

El niño en la cima de la montaña, de John Boyne

John Boyne, autor de la aclamada El niño del pijama de rayas, nos ofrece otra fábula impactante, El niño en la cima de la montaña (ed. Salamandra, 2016) que vuelve a acercarnos al infierno de la guerra desde una perspectiva infantil, inocente, pero que va convirtiéndose en un relato sobre la corrupción del mal hasta culminar en un gran final.


John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008.

En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.

El comienzo de la novela nos sitúa en París, en el año 1936, donde encontramos a Pierrot, un niño de siete años, de padre alemán y madre francesa, que se queda huérfano y acaba en un orfanato dirigido por las hermanas Durand, entregadas al cuidado de los niños desamparados, sin importarles el color, la raza y el credo.

En estas primeras páginas conoceremos cómo fue la vida de Pierrot hasta la trágica pérdida de su madre; su entrañable amistad con Anshel, amigo judío, sordo de nacimiento, con el que había establecido su particular código de comunicación; los malos tratos sufridos por su madre a manos de su padre, con secuelas después de la Gran Guerra; las palabras premonitorias de éste: "Algún día recuperaremos lo que nos pertenece. Y cuando lo hagamos, recuerda de qué lado estás. Es posible que hayas nacido en Francia y vivas en París, pero eres alemán hasta la médula, como yo. No lo olvides"; y la promesa que le hizo antes de que muriera de ser soldado y de asegurarse en ese momento de "elegir el bando adecuado".

Sobre estos ejes girará la existencia de Pierrot que acabará viviendo con su misteriosa tía Beatrix, que casualmente trabaja como ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera. Una mansión con unos peculiares señores que sólo la ocupan en esporádicas ocasiones.
Y creo que es mejor no continuar con la trama. Sólo aceptar la invitación del autor y acompañar al protagonista en un viaje inquietante cuyo horror sabe dibujar en toda su dimensión sin necesidad de reflejar lo truculento. Otra fábula sobre el bien y el mal que nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano, una evolución radical en tres partes, un descenso a los infiernos, una historia de crueldad, redención, odio, fanatismo y amistad, que se va encaminando página a página hasta un final que, conociendo el antecedente, tendrás que descubrir si resultar perturbador o esperanzador...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.