Tengo en mí todos los sueños del mundo, de Jorge Díaz (Plaza & Janés, 2016) es una novela histórica coral que, a través de sus personajes, retrata con maestría toda una época, no tan alejada de la actual en algunos aspectos, y que relata el último viaje y el trágico naufragio del Príncipe de Asturias, "el Titanic español" frente a las costas brasileñas en marzo de 1916, pero es también una historia de esperanza y lucha por conseguir los sueños.
Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital Central, Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacias 38, series con las que ha cosechado todos los grandes premios de la profesión, como el TP y el Ondas, entre otros muchos.
Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del elefante. La justicia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo, fue su primera incursión en el género histórico, a la que siguió Cartas a Palacio, ambientada en la desconocida Oficina Pro Cautivos creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra. Tengo en mí todos los sueños del mundo es su cuarta novela.
Inspirada en hechos reales, la novela recrea diversos episodios históricos que marcaron una época y sirven de contexto para un relato apasionante, donde múltiples personajes se enfrentan a su destinos y convergen en un barco en el que zarpan "todos los sueños del mundo". Conoceremos así, de primera mano, las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica. Y lo conoceremos a través de personajes como estos:
- Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.
- Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.
- Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.
- La afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...
- La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio.
- El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo.
La narración es amena, ritmo ágil, una ambientación exquisita, pero sin largas descripciones ni datos excesivos que entorpezcan el desarrollo de la historia. Y lo mejor, los personajes de una trama coral en la que los sentimientos están siempre a flor de piel. Y con esta tripulación y pasaje resulta imposible no aceptar la invitación de embarcar junto a ellos y acompañarles en sus sueños y frustraciones, aventuras y desventuras, en un emotivo viaje con un destino final que no será el mismo para todos.
.Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario