Los ángeles de hielo, de Toni Hill (ed. Grijalbo, 2016) es una novela que mezcla el thriller psicológico con el terror gótico en una historia ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX, con una prosa y una ambientación cuidadas, una atmósfera angustiosa, unos personajes complejos y una trama con constantes giros que se adentra en los más oscuros rincones de la naturaleza humana.
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014).
En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social. Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.
La novela se compone de dos relatos alternos presentados por Sebastian Freixas, doctor en medicina y psiquiatría, quien en 1931, con 66 años de edad, decide poner por escrito "los sucesos que, en un tiempo de mi vida no tan lejano, me conmovieron y desasosegaron más que cualquier otro hecho que haya llegado a mi conocimiento en mis años de consulta, más incluso que cualquier relato de ficción fantasmal ideado con el firme propósito de provocar inquietud".
Después de invertir su existencia a intentar comprender eso que llaman "locura" y a desentrañar los misterios de la mente humana, cree que ha llegado el momento de relatar la historia que le contó Frederic Mayol, psiquiatra que llegó al sanatorio que dirigía quince años antes, y que alterna con el contenido del diario de Águeda Sanmartín, directora del internado de jovencitas que ocupó el edificio donde el sanatorio, cerrando siete años antes por un trágico episodio. Freixas deja en mano del lector la decisión de cree o no la veracidad de una historia en la que "penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio. Tanto los vivos como los muertos".
El relato de Frederic Mayor comienza en el año 1916, en Barcelona, ciudad a la que llega después de una larga convalecencia en el hospital por una herida de guerra que le ha dejado tullido de un brazo. Frederic se alistó voluntario en el año 1914, contagiado por el entusiasmo general, dejando atrás la esplendorosa Viena y las tertulias organizadas por Freud en las que se discutía sobre temas tabús, desafiando convenciones y tratando asuntos considerados escandalosos para la moral de la época. Peor ahora, defraudado por la experiencia y marcado por la crueldad de la guerra, ha decidido contar en un libro los horrores allí vividos.
Frederic comienza a trabajar como psiquiatra en el sanatorio dirigido por Freixas, un lugar situado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente. Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. El siniestro pasado del lugar saldrá a la luz y Frederic se verá envuelto en una perturbadora y peligrosa investigación sobre lo que ocurrió entre las paredes del edificio cuando era un internado de señoritas y su relación con la mujer que ama. Una historia de obsesiones, odios, vicios y venganzas, en la que nada es lo que parece y que irá sacudiendo al psiquiatra y al lector con revelaciones y sorpresas que nos mantendrán en vilo hasta el final.
El relato de Frederic se alterna con el diario escrito por la señorita Águeda, directora del internado, el Colegio de los Ángeles, que comienza en el año 1908 y en el que relata los sucesos que culminaron en una tragedia envuelta en el misterio y cuyas claves irán presentándose pieza a pieza hasta completar un inquietante y perverso puzle.
Los ángeles de hielo es una novela oscura, perturbadora. Muy bien escrita. Una novela que demuestra que entretenimiento y calidad no están reñidos. Un thriller apasionante ambientado en una época que da lugar al autor para tratar temas como la lucha por el voto de la mujer, la neutralidad española durante la gran guerra, el psicoanálisis, la represión, el espiritismo o los nacionalismos. Pero por encima de todo la trama nos lleva hasta los secretos más profundos y misteriosos de la mente humana, aún por desentrañar...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario