martes, 16 de febrero de 2016

Lugares oscuros, de Gillian Flynn

Antes de conseguir un éxito mundial de ventas con Perdida, la escritora norteamericana Gillian Flynn ya había publicado dos novelas en las que había demostrado su maestría para tejer thrillers oscuros, con personajes complejos, tramas de suspense y giros argumentales. El primero fue Heridas abiertas y el segundo, Lugares oscuros (Reservoir Books, 2016) que reseño en esta entrada.

Lugares oscuros es un thriller en el que encontramos algunos parecidos con Perdida,  más crudo en su trama pero con la misma atmósfera inquietante y misteriosa, que va presentando las piezas de la trama de forma alterna, mientras van encajando y formando un puzle terrorífico que refleja los aspectos más oscuros y miserables de la naturaleza humana. Una lectura adictiva, de las que no se pueden soltar hasta llegar al final.


Gillian Flynn (Kansas City, 1971) es una escritora estadounidense y ex crítica de televisión paraEntertainment Weekly. Ya había publicado otros dos libros antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de ventas. El primero, Heridas abiertas, fue finalista del Premio Edgar de novela negra y fue galardonado con el Premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; el segundo, Lugares oscuros, fue elegido libro del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 en la Publishers Weekly, y mejor novela según el Chicago Tribune.

Las obras de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. En 2014 Perdida fue adaptada al cine en una producción de la Twentieth Century Fox, protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

Lugares oscuros comienza de forma impactante, con una terrible presentación de Libby Day, su protagonista: "Albergo la maldad en mi interior. Es la sangre de los Day. Hay algo malo en ella". Libby tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas por su hermano Ben, de quince años, en lo que los medios llamaron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas" o "el sacrificio satánico de Kinnakee". Libby no sólo salvó su vida sino que se convirtió en el testigo principal que señaló a su hermano como culpable.

La pequeña creció huérfana, huraña y blandenque, pasando de mano en mano entre parientes lejando y viviendo en caravanas y granjas hasta convertirse en una adulta marcada por su pasado, arrastrando una depresión continua y que había conseguido sobrevivir gracias a las donaciones recaudadas. Pero ahora, veinticuatro años después, el dinero se había terminado, la opinión pública se había olvidado de ella y se encuentra en una situación económica y personal precaria. Pero una llama de una misteriosa organización, el Kill Club, va a dar un giro radical a su situación.

El Kill Club es una sociedad secreta que investiga crímenes célebres. Uno de sus miembros está convencido de la inocencia de Ben y le propone a Libby volver a reconstruir el caso y contactar con todos los que tuvieron algo que ver en él, a cambio de una compensación monetaria. Movida únicamente por el interés económico Libby comienza a escarbar en los cabos sueltos de lo que sucedió aquella trágica y fatídica noche, pero poco a poco se irá involucrando y ya no podrá parar hasta descubrir la verdad.

El relato en primera persona de la investigación de Libby se alterna con el relato de la tragedia a través de la perspectiva de Patty, su madre, y de Ben. De esta forma conoceremos la deprimente y precaria situación familiar, iremos descubriendo a cada uno de los miembros de la familia y de los diferentes personajes que de una forma u otra tuvieron relación con los hechos y que irán formando un círculo de sospechosos que nos hará dudar sobre la versión oficial.

Cada descubrimiento y nueva revelación van dibujando un cuadro siniestro, que se adentra en la América profunda, en los rincones oscuros de la sociedad y de la naturaleza del ser humano, un relato crudo, donde la miseria, el vicio y la maldad pueblan en una atmósfera asfixiante, que la autora describe con maestría, con un ritmo muy ágil y una trama donde el suspense se dosifica con gran acierto aunque podría haber culminado con un final menos forzado en cuanto a la resolución del caso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: