El hombre que inventó Madrid, de Javier Puebla (ed. Algaida, 2016) es una novela que recrea la vida de un personaje irrepetible, el marqués de Salamanca, un personaje contradictorio, noble y truhán, generoso y trapacero, mujeriego, ambicioso, caprichoso y ecuánime, en palabras de Lorenzo Silva "El gran personaje de novela negra del siglo XIX español". Un personaje que simboliza una época no tan alejada de la actual, con inquietantes y sorprendentes parecidos.
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Premio Nadal por Sonríe Delgado; Premio Berenguer por La inutilidad de un beso– como en poesía: Premio Vicente Presa por El gigante y el enano. En 2010 recibió el Premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Milagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero, también ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias. El hombre que inventó Madrid es la mejor que ha contado nunca; y la más auténtica.
Mezcla de novela histórica, picaresca y negra estamos El hombre que inventó Madrid nos acerca a la figura de un personaje único, inclasificable, que ya desde el primer capítulo nos va a demostrar su singularidad cuando, a sus 23 años, enfermó de cólera y fue dado por muerto en un impactante suceso que será sólo el comienzo de toda una serie de asombrosos episodios.
A esa corta de edad ya era alcalde y había liderado el cuerpo de la Milicias Urbanas enfrentándose y derrotando a los rebeldes carlistas. Luego llegará a ser diputado, senador vitalicio, ministro y hasta, por un corto período de tiempo, ocupará el cargo de presidente del gobierno. Con una filosofía clara, "el dinero de verdad se gana pensando e invirtiendo y arriesgando, no trabajando", y sabiendo que la clave del éxito está en las relaciones sociales, llegará a Madrid dispuesto a convertir la ciudad en su centro de operaciones y con el sueño de llegar a ser el hombre más rico de Europa.
Eran tiempos revueltos en España, el momento ideal, según el Marqués de Salamanca, para levantar las grandes fortunas. Y a eso se dedicó en cuerpo y alma, convirtiéndose en el primer gran inversor en bolsa, especulando, ejerciendo labores de mecenazgo, empresario de la sal y el ferrocarril, los toros, mecenas de las artes y constructor, dibujando en su imaginación un barrio entero de Madrid que, en la actualidad, sigue llevando su nombre.
Una historia de codicia, ambición, corrupción, valentía, poder, diplomacia, intrigas, traiciones, por la que desfilarán los principales personajes históricos del momento, incluyendo curiosas apariciones como la del escritor Alejandro Dumas, y que nos muestra con realismo los entresijos de una época apasionante.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario