jueves, 4 de febrero de 2016

La fuente de oro, de Juan Pedro Cosano


Una HISTORIA DE AMOR  que traspasa barreras sociales

La apasionante recreación de unos AÑOS DRAMÁTICOS

La IMPLACABLE LUCHA por el control de unas bodegas jerezanas

Os presento en esta entrada La fuente de oro (ed. Espasa, 2016) de Juan Pedro Cosano, un narrador excepcional que nos ofrece en esta ocasión una novela sobre el amor y la ambición calificada como un "Downton Abbey a la española".

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas Hispania y Las muertes pequeñas y del poemario La noche calma y otros poemas. En 2014 recibió el Premio Abogados de Novela por El abogado de pobres. Un año después publicó Llamé al cielo y no me oyó, nueva entrega de las peripecias de su personaje Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres; ambas novelas aparecieron con el sello MR ediciones. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

Cosano es un maestro en el arte de contar historia, un narrador que cautiva con su prosa precisa, su exquisita ambientación histórica y sus tramas entretenidas y trepidantes. En esta ocasión nos ofrece una absorbente novela de amor y ambiciones con una extraordinaria recreación histórica El título, La fuente de oro, es una metáfora que alude al color de los mejores vinos de Jerez y a la riqueza que ha generado su comercio durante siglos.

Y es que, junto a la historia de amor, Juan Pedro Cosano ha introducido una compleja trama de ambición alrededor de las bodegas, en la que juega con elementos inspirados en hechos reales: las luchas por el poder, la apertura de nuevos mercados, la relación con el Reino Unido, los vínculos familiares entre bodegueros o su enorme peso en la vida social y política de la ciudad y del país. El autor, abogado jerezano, conoce bien lo que describe y se nota en la verosimilitud que destila el conjunto. Además, mezcla con tanta habilidad los personajes reales con los de ficción que se hace difícil distinguir los unos de los otros.

Además, la novela retrata una de las épocas más convulsas de nuestra historia –la que va desde la caída de Primo de Rivera a la inmediata posguerra– vista a través de dos clases sociales que chocaron en la Guerra Civil, de ahí la nada gratuita comparación con la serie británica Downton Abbey. La novela es, también, un fiel retrato de la agitada España de la década de 1930.

Sinopsis.
Jerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, extraordinario conocedor de la ciudad, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Riva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes de la ciudad destinado a casarse con una joven de su clase, Sonsoles Domecq, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza.

Los dos jóvenes son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo. Sin embargo, de forma insospechada el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, movido por el viento a la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Lele.

Lo que podría haber sido una historia banal «rico aristócrata seduce a joven inocente», en manos de Juan Pedro Cosano gana en volumen y toma un inesperado camino que deja sin aliento al lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: