Redención, de Julio Castedo (ed. Planeta, 2015) es un thriller psicológico que mezcla con acierto la intriga y el drama en una trama con varias piezas sueltas que el autor va presentando y encajando con los correspondientes giros que van sacudiendo al lector hasta llegar a un final adecuado y convincente.
Julio Castedo Valls (Madrid, 1964). Es licenciado en Medicina y especialista en Neurorradiología. Compagina el ejercicio de la medicina con la literatura. Hasta la fecha ha publicado dos ensayos, Las cien mejores películas del siglo XX y Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos. También ha publicado una colección de relatos, La máscara de mi piel, y otra de piezas de teatro breve, Terencio. Redención es su cuarta novela, y con anterioridad ha publicado El jugador de ajedrez, Apología de Venus y El fotógrafo de cadáveres, con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica.
En esta novela, ambientada en Inglaterra y España, y en el que hay claras influencias del thriller anglosajón, nos acerca a la compleja figura de John Ellerman y su inquietante familia, formada por su padre y sus cuatro hermanos varones mayores.
En sus memorias, John relata cómo fue su infancia y juventud, marcada por la muerte de su madre durante el parto y la educación severa de un padre esclavizado por el legalismo religioso, algo que ya es un tópico recurrente en la literatura actual, reflejar a los personajes cristianos únicamente desde la perspectivas de los legalistas, en contraste con el espíritu de verdadera libertad que disfrutan los que siguen a Jesucristo y no se limitan a practicar una religión.
De la mano de John descubriremos su tortuosa infancia y juventud, hasta que abandona su casa con 17 años y comienza una nueva vida, en la que arrastra los demonios de su pasado.
Doce años después seguimos los pasos de Paul Lancaster, un antiguo policía que trabaja como abogado en una agencia de seguros buscando personas desaparecidas para cobrar pólizas. Paul llega al pueblo de la familia Ellerman buscando a John como beneficiario de un seguro, aunque en realidad está buscando a la joven Ellen Carter, desaparecida cinco años antes.
Paul ha aceptado el encargo de un padre desesperado por buscar a su hija. Y es que el abogado es el último recurso al que acudir, un hombre investiga de forma diferente, no sigue las pautas habituales, movido por un trastorno obsesivo compulsivo que, en cuanto a las investigaciones se refiere, se ha convertido en un don.
De forma alterna, con saltos temporales, asistimos a las memorias de John, al relato de la investigación de Paul y, además, al relato de las peripecias de John y sus hermanos en el asfixiante ambiente de su hogar.
Y así iremos descubriendo una trama dura que se desarrolla en una atmósfera agobiante, entre giros y revelaciones que van componiendo un siniestro cuadro que no se manifestará de forma completa hasta llegar al final. Y, como suele ocurrir siempre en este género, nunca hay que olvidar que tenemos que leer siempre con desconfianza, nunca dando nada por sentado y recordando que las apariencias, a veces, engañan...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario