Croatoan, de José Carlos Somoza (ed. Stella Maris, 2015) es un thriller perturbador, bestial, una bofetada con la que el escritor cubano nos deja en estado de shock, sumergidos en una ola de violencia y maldad de la que resultará imposible salir indemnes.
El autor nos tiene acostumbrados a novelas que se alejan de lo convencional y nos ofrecen experiencias de lectura diferentes, novedosas. José Carlos Somoza estudió medicina y psiquiatría. Se ha consagrado como el escritor de referencia en las novelas de terror y ha sido traducido a más de 30 idiomas. Ha ganado diversos galardones por sus novelas, entre los que destacan el premio Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, y el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.
En esta ocasión toma como base un episodio histórico envuelto en el misterio. En 1590, los habitantes del poblado americano de Roanoke desaparecieron sin dejar rastro. En un árbol de la entrada del pueblo se encontró grabada una única palabra: Croatoan. Sin conocer el significado de la misma, se le atribuyó a ésta la desaparición de los pobladores.
Y Croatoan será la palabra sobre la girará una trama que ya desde el principio nos seduce con una propuesta cautivadora, irresistible. Carmela Garcés, una etnóloga divorciada de 34 años, recibe un enigmático email de Carlos Mandel, su mentor y antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas, con una sola palabra: CROATOAN. Y no es la única, otras personas relacionadas con el científico también han recibido el mismo correo. Pero lo enigmático no es sólo el contenido del email, sino el hecho de que Mandel había fallecido dos años antes.
Carmela se embarca en una carrera demencial para descubrir por qué su mentor dejó programado ese correo antes de morir y cómo pudo prever toda una serie de perturbadores y enigmáticos acontecimientos que se están produciendo en España y el resto del mundo, una oleada de violencia que arrastra a seres humanos y animales por igual.
Creo que es mejor no profundizar en la trama para no estropear los giros, las sorpresas y los tremendos episodios con los que el autor nos va sobresaltando a lo largo de la narración. Sólo señalar que estamos ante una trama potente, impactante, con unos personajes ricos en sus perfiles, destacando el de Carmela, con un trauma personal que la acosa, también la figura de un inspector de la Europol que asistirá estupefacto al caos que asola el país y el planeta y, especialmente, la enigmática personalidad de Carlos Mandel, en cuyo pasado tendrán que indagar los protagonistas, una vida envuelta en polémicas, contradicciones, vicios y misterios, y una muerte que presenta aún más interrogantes, y que pueden contener la clave para detener lo que parece un apocalipsis imparable que lleva al mundo a la destrucción.
Ciencia, historia, psicología, política y misterio se dan la mano en una novela de lectura compulsiva que nos sumerge en una trama adictiva. Aunque no olvidemos que estamos ante una obra de ficción, las respuestas a preguntas trascendentales sobre el ser humano las podemos encontrar en lugar más fiables y sólidos. Aun así, es de agradecer una novela que, además de entretenernos ,nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, el mal, la violencia, la libertad individual o la manipulación de las masas.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario