domingo, 4 de octubre de 2015

Atlas de los lugares malditos y Atlas de las ciudades perdidas

Atlas de los lugares malditos y Atlas de las ciudades perdidas son dos novedades de Geoplaneta que nos invitan a viajar, soñar, sorprendernos y pasar miedo. Dos atlas que van a despertar nuestra curiosidad y nos asombrarán con toda una serie de lugares y episodios que nos depararán una fascinante lectura.

Las obras están presentadas con exquisito cuidado, una encuadernación de calidad, con tapa dura, múltiples ilustraciones, un formato con sabor clásico, que nos va a sumergir en un ambiente nostálgico, de aventuras y viajes literarios que nos han acompañado desde nuestra infancia.

Leer es viajar y estos dos libros nos invitan a hacerlo desde diferentes perspectivas. Por una parte, visitando lugares malditos que nos van a provocar más de un escalofrío, por otra, descubriendo sitios abandonados, perdidos en algunos casos, donde los enigmas y los interrogantes se multiplican para deleite de un lector que podrá abordar las dos lecturas como si de dos novelas de misterio y aventuras se tratara, solo que en este caso los protagonistas no son seres humano sino lugares y ciudades que, como si fueran personajes de una novela, “nacen, crecen, viven, mueren y, por último, resucitan gracias a la presencia de los viajeros” o, en este caso, gracias a lectores movidos por la curiosidad, el afán de conocimiento y de aventura.



Atlas de los Lugares Malditos, de Olivier Le Carrer


Periodista y apasionado de la vela, Olivier Le Carrer recorre desde hace treinta años todas las orillas del planeta. Ha escrito numerosas obras sobre la historia de la cartografía y la navegación en colaboración con la ilustradora Sibylle Le Carrer. En esta ocasión nos guía en un viaje infernal pero también muy instructivo a los 45 lugares más aterradores de la Tierra.

Y es que este atlas, ilustrado con más de 60 mapas históricos, ofrece una vuelta al mundo por los lugares más inquietantes del planeta: desde el famoso Triángulo de las Bermudas al bosque de los suicidios de Aokaigahara, en Japón, o la mina del Lost Dutchman, en Arizona. Del Parque Natural de Kasanka en Zambia, invadido por nubes de murciélagos, al tenebroso faro de los desaparecidos de Eilean Mor o la diabólica mansión colonial del número 112 de la Ocean Avenue, en Amityville.

Estamos ante un “manual geográfico del horror” que nos hará viajar por catástrofes naturales, monstruos marinos, lugares encantados, ciudades enterradas en la arena, maldiciones, mitología antigua, fantasmas góticos, criaturas imaginarias, masacres sangrientas y peligros reales actuales. Un perturbador descenso a los infiernos y a los rincones más oscuros de la Humanidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.




Atlas de la ciudades perdidas, de Aude de Tocqueville


Apasionada por el pasado y el patrimonio, Aude de Tocqueville es autora de numerosos libros sobre arquitectura, arte e historia. En este atlas, mezcla todas sus pasiones para ofrecernos una selección de 40 ciudades que actualmente están desaparecidas o abandonadas. Un viaje que resulta sorprendente, inesperado en ocasiones, inquietante en otras, que nos lleva por la historia y por la actualidad para mostrarnos que las ciudades, al igual que ocurre con las civilizaciones, “son mortales y pueden desaparecer del mapa del mundo”.

Nadie puede dudar de que a la autora le gustan las ciudades, unos espacios que define como “mundos abiertos en perpetua metamorfosis”, y especialmente le gustan las ciudades en silencio, aquellas donde la imaginación puede desplegarse sin límites, tal y como ocurre en este apasionante libros.

Investigar en ciudades desaparecidas es buscar las huellas de un pasado sepultado, de un trozo de la historia que ha muerto con ellas. Es ponerse en la piel de un detective y excavar en la historia, pero también en el presente para descubrir lugares abandonados, en ocasiones por la codicia, la sinrazón y la ambición del ser humano.

Este atlas viaja hasta Sanzhi y Wanli, en Taiwán, un delirio nacido de promotores fanáticos del diseño futurista, Seseña, la ciudad que murió antes de vivir, Jeoffrécourt, un simulacro de ciudad surrealista en plena llanura de la Picardía francesa, la espléndida ciudad sumeria de Mari perdida en el corazón de Siria o Prypiat en Ucrania, abandonada después de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Viajar a estas ciudades es sumergirnos en los misterios de la historia y en las contradicciones de la naturaleza humana. Las causas de las desapariciones y abandonos de estos lugares nos aportan respuestas sobre enigmas históricos y sobre un enigma aún más fascinante, el del ser humano y sus miserias.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: