El misterio de la gruta amarilla, de Carlos Bassas (ed. Quaterni, 2015) es una novela que mezcla historia, misterio, amor, aventuras y fantasía con el Japón de principios del siglo XVII como escenario.
Tal y como me ha ocurrido con otros libros que he tenido oportunidad de leer de la editorial Quaterni, la ambientación histórica es impecable, profusa en detalles, datos, nombres y descripciones de las costumbres, contexto histórico y situación social. De esta forma la lectura se convierte en algo más que un entretenimiento que disfrutarán todos los aficionados al género del misterio, sino también un libro muy recomendable para los seguidores de la novela histórica y, concretamente, del lejano Oriente y sus tradiciones.
El contexto histórico de esta novela nos sitúa en el año 1605, después del cruento choque de los Ejércitos del Este y del Oeste en Sekigahara, que había instaurado en el gobierno a Tokugawa Ieyasu, quien a su vez había abdicado en su tercer hijo, aunque mantenía el poder en la sombra. Todo estaba cambiando en Japón, miles de campesinos trataban de recuperar la normalidad y vivir en paz tras años de pesadilla, horror, sufrimiento y miseria. La vida militar de los samuráis tocaba a su fin y esta casta de guerreros perdía poder e influencia dando paso a los burócratas, funcionarios y comerciantes.
El protagonista y relator de la novela es Aki Tsunetomo, Maestro de Esgrima e Investigador de Asuntos Especial del clan Date, quien en 1641, con 50 años de edad y sabiendo que su muerte está próxima, se dispone a contar las aventuras que había protagonizado al servicio de su maestro y padre adoptivo, Miyamoto Tsunetomo, antiguo Maestro de Esgrima e Investigador de Asuntos Especiales, y de su amigo Ichiro, vasallo de Miyamoto. El relato se remonta décadas atrás, cuando Aki tenía la edad de 14 años.
En la anterior novela del autor, Aki y el misterio de los cerezos, los protagonistas se enfrentaron a la secta de La Única Verdad, a la que habían derrotado pero no destruido, permaneciendo agazapada en algún lugar “preparada para asestar su siguiente golpe”. La gesta les había dado prestigio y fama, pero todos, excepto los más cercanos a Miyamoto, desconocían la verdadera naturaleza de sus investigaciones, indagar en lo sucesos que pudieran estar relacionados con demonios y otros seres del más allá.
En esta ocasión el viejo maestro, junto a su nuevo Ayudante Aki y su nuevo vasallao Ichiro, se dirige hacia la ciudad de Edo, convertida en la ciudad más importante del país, por encima de la capital. Su misión es dar lecciones de esgrima al shōgun, pero pronto descubrirán cuál será su verdadero cometido, investigar la misteriosa desaparición de campesinos y de los investigadores encargados de encontrarlos.
Con la sospecha de que alguien o algo puedes estar cazándolos, los protagonistas se dirigen hacia la única pista que poseen, un extraño mapa en el que el Investigador del shōgun ha señalado un punto oculto en las montañas cercanas: «La gruta amarilla».
Y así comienza una trepidante aventura que pondrá a prueba todas las capacidades de los protagonistas, en lo que será también un aprendizaje de importantes lecciones vitales para Aki, cuyo corazón está destrozado por un amor imposible, una chica que escapa a su condición social, pero a la que no está dispuesto a renunciar. Una lectura trepidante, plagada de acción, misterio y una emotiva historia de amor.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario